jueves. 28.03.2024

El PSOE cántabro se ha "renovado" de cara las elecciones generales del próximo 28 de abril, con candidaturas que combinan el "sosiego de la experiencia" con el "futuro de la juventud", y cuyos integrantes "llevarán la voz de los trabajadores" al Congreso de los Diputados.

Así lo ha destacado este sábado el secretario general de los socialistas de la región, Pablo Zuloaga, en el acto de presentación de las listas a la Cámara Baja, que encabeza el sindicalista Luis Santos del Clemente -que entre otras cosas se ha comprometido a derogar los aspectos "más dañinos" de la reforma laboral- y al Senado, liderada por Isabel Fernández.

En el evento, que ha comenzado con casi media hora de retraso en 'La nave que late' de Santander y al que han asistido cerca de 200 personas, también ha intervenido el aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, y la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de continuar las medidas y políticas puestas en marcha por su jefe de filas, Pedro Sánchez, hace diez meses, cuando llegó a La Moncloa, así como también en la importancia de que se produzca un cambio en la capital cántabra en los siguientes comicios, los autonómicos y municipales del 26 de mayo.

Pero un mes antes, ha dicho el número uno al Congreso, "nos jugamos mucho", ya que el 28A hay que elegir entre una España "social", "abierta" e "inclusiva" o el país "en blanco y negro de los recortes" que "imponen" las derechas y que solo -ha dicho- defienden "unos pocos".

Para Santos Clemente, el presidente del Gobierno ha "marcado el sendero" a seguir y ha demostrado que "se puede gobernar de otra manera". En este sentido, ha citado decisiones relacionadas con el salario mínimo interprofesional, la igualdad entre hombres y mujeres, la gestión "eficaz" de recursos o el plan para el retorno del talento joven.

En su intervención, el sindicalista de UGT se ha centrado en el ámbito laboral y en las pensiones. Así, tras lamentar el empleo "precario y a tiempo parcial" que es "consecuencia directa" de la reforma laboral aprobada por el PP, ha apostado por avanzar en el cambio iniciado por Sánchez y se ha comprometido a la urgente derogación de los artículos "más dañinos" de dicha reforma.

En este sentido, ha admitido que la 'aritmética' parlamentaria que permitió que la moción de censura a Mariano Rajoy saliese adelante ha impedido en cambio eliminar esos aspectos, por lo que dicha supresión sigue siendo un objetivo prioritario para el PSOE y uno de los compromisos con los que concurre a los comicios.

También se ha mostrado a favor de un nuevo estatuto de los trabajadores y potenciar la negociación colectiva, y ha animado a "votar en masa" el 28 de abril, ya que -ha avisado- la abstención "va en contra" de partidos como el socialista, que es el único que "puede impedir" las políticas de "retroceso".

CANTABRIA NO ES UNA ISLA EN ESPAÑA 

Por su parte, la candidata al Senado también ha prometido llevar las políticas y prioridades de Cantabria, que "no es una isla en el mapa de España", por lo que los cántabros "tenemos que estar representados" en Madrid. Fernández, que fue concejala y alcaldesa de Cabezón de la Sal, ha contrapuesto las políticas del Ejecutivo de Rajoy con un "largo etcétera" de las llevadas a cabo durante el mandato de Sánchez en diferentes ámbitos, como el educativo (es docente de formación) o el sanitario: "quitar es muy fácil; lo difícil es poner", ha resumido después.

LA VOZ DEL PSOE Y CANTABRIA EN MADRID 

El secretario general de los socialistas cántabros, candidato a la Presidencia y delegado del Gobierno en la Comunidad, ha dicho a los candidatos ante los asistentes al acto que "sois y vais a ser la voz" del partido y de la región en Madrid, y los artífices también de llevar de nuevo a Pedro Sánchez a La Moncloa, para lograr un país "justo, inclusivo, plural y abierto". Zuloaga también se ha referido a las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno central, como el recién aprobado plan para el retorno del talento joven, del que se beneficiarán unos 20.000 españoles de los que un millar son cántabros.

Al igual que el resto de candidatos, ha considerado que Sánchez no ha cambiado el país pero sí ha marcado "el rumbo", y ha coincidido igualmente en que en las elecciones generales se elige entre dos modelos: el de la España que "avanza" y la que "retrocede", por lo que hay que votar entre las ideas progresistas que representa el PSOE o las de las derechas, que "en Madrid hay unas cuantas, y en Cantabria alguna más".

Al hilo de lo anterior y en clave local, a propósito de las elecciones municipales, el líder del PSC ha planteado que los santanderinos tendrán que elegir entre la "cercanía" de Pedro Casares o la "soberbia" de la actual alcaldesa y candidata, es decir, entre el PSOE o un "trifachito de derechas", ha concluido.

Los socialistas cántabros llevarán "la voz de los trabajadores" al Congreso
Comentarios