sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos a favor de todos los partidos excepto del PP, una resolución promovida por el PRC para que la Comunidad inste al Estado a recoger todos los compromisos que sean necesarios para "revertir" la situación de desigualdad en materia de inversiones en los presupuestos generales del próximo año, especialmente en materia de infraestructuras.

Los regionalistas han presentado esta proposición no de ley por el "maltrato" del Gobierno central a la región y el "abandono con mayúsculas" a la que, en palabras del diputado Pedro Hernando, ha sometido la Administración central a la autonómica, ya que a su juicio está siendo "maltratada".

A la iniciativa se han sumado los socialistas, que dirigen Cantabria en coalición con el PRC, y también Podemos y Ciudadanos, aunque estos últimos dos grupos han cuestionado el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en la Cámara, en alusión a la debatida con anterioridad para que la empresa pública Sodercan vuelva de la Consejería de Innovación (PSOE) a la Industria (PRC).

Por su parte, los 'populares' no han respaldado la petición del PRC para no hacer "el ridículo", según el parlamentario Francisco Rodríguez, que ha aludido a otra iniciativa aprobada en el pasado mes de octubre relacionada con inversiones en ferrocarril y en la que se propone "otra cosa".

De todas formas, tras opinar que Cantabria "no tiene solución" con políticos como los del PRC y PSOE, el portavoz 'popular' ha manifestado que para defender iniciativas en un determinado ámbito hay que "presentarse" a las elecciones.

Si el Gobierno cántabro PRC-PSOE "cumple todo lo que dice el Parlamento", entonces al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, "le quedan 24 horas"

Ha recordado al respecto que el PRC concurrió a las generales sin obtener representación, y en el turno de réplica Hernando le ha contestado que a los regionalistas les votaron en las autonómicas para "echar al PP", un partido "corrupto", ha apostillado, lo que ha provocado protestas en la Cámara, como la de Eduardo Van den Eynden (PP), que ha pedido al portavoz del PRC que retirara lo dicho. Ante el revuelo creado, ha intervenido la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, para poner orden en la Cámara.

También ha apuntado en otro orden de cosas Rodríguez que las propuestas de resolución que aprueba el Parlamento regional son "para todos", y ha cuestionado que los partidos del bipartito no las cumplan, en referencia a la de Sodercan.

Los portavoces de los partidos naranja y morado, Rubén Gómez y José Ramón Blanco, también se han referido a este último extremo. El primero ha preguntado a Hernando si en el PRC van a tener con esta iniciativa "el mismo grado de exigencia" que "autoimponen" con las que presenta la oposición.

"Ustedes exigen cumplir esta resolución cuando ustedes no cumplen las suyas", ha contrastado Gómez, para quien los regionalistas se dedican a "echar balones fuera" y "culpar a otros" de que en Cantabria no se haga "nada" y la región sea "el alumno a la cola de la clase".

En la misma línea, el diputado podemita ha reflexionado que si el Gobierno cántabro PRC-PSOE "cumple todo lo que dice el Parlamento", entonces al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, "le quedan 24 horas" en el cargo, debido a la petición de su partido de cesar al máximo representante de la entidad pública.

En opinión de Blanco, la proposición del PRC es una "oportunidad" para el partido de Miguel Ángel Revilla para, al igual que en la campaña electoral, poder "sacar un poco la cabezuca", y ha recordado al líder de la formación y presidente autonómico que entre sus labores y tareas de representación de Cantabria figuran las relacionadas con las relaciones entre el Gobierno autonómico y el central.

Para Víctor Casal, diputado socialista, Cantabria tiene necesidades "imperiosas e inmediatas", pero no hay un Ejecutivo en Madrid que las "escuche". Se ha referido al respecto a las enmiendas por importe de 100 millones de euros que presentó el PSOE a los presupuestos nacionales y que han sido "desoídas" porque el Estado no está "interesado en invertir aquí".

Por último, y en relación a las elecciones generales celebradas este domingo, Hernando cree que "de manera inequívoca" el PP tiene que formar gobierno y hacerlo con consenso, diálogo y cesiones, ha precisado.

También ha destacado en su intervención el papel de la ministra de Fomento Ana Pastor en relación con el tren de altas prestaciones a Cantabria, porque ha "cumplido todos los compromisos" y ha deseado que si los 'populares' conforman un Ejecutivo y sigue al frente de esta cartera, continúe la inversión prevista de más de 420 millones hasta el 2020 para que esta infraestructura sea una realidad. Sobre este asunto, Francisco Rodríguez cree que de continuar Pastor en este departamento seguiría "apostando" por Cantabria.

En contraste con esto último, el portavoz de Podemos ha considerado que el exministro José Blanco "se rió a la cara de Cantabria y Revilla" con sus promesas del AVE a la región.

Solo el PP se opone a revertir el “abandono con mayúsculas” del Estado a Cantabria
Comentarios