jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 3 de abril, sobre la tala de arbolado en Loredo, la construcción de VPO en parcelas propiedad de Gesvican y el seguro colectivo de agricultores y ganaderos, entre otros asuntos.

En la sesión, que comenzará a las 16.00 horas, también se abordarán otros temas como la independencia del poder judicial, las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios y las actuaciones en materia de infraestructuras municipales recogidas en los presupuestos regionales de este año.

También, al ser el primer pleno del mes, habrá dos preguntas dirigidas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a las que sumarán otras formuladas a los consejeros.

El Pleno comenzará con una moción subsiguiente del PP para instar al Gobierno a construir viviendas protegidas de alquiler, alquiler con opción a compra o venta en parcelas de patrimonio público regional o propiedad de Gesvican.

Continuará con una proposición no de ley de Podemos, en la que reclama al Ejecutivo regional instar al Gobierno de España a garantizar la independencia del poder judicial. Tras esta iniciativa, los 'populares' plantearán otra proposición no de ley pidiendo al Gobierno que contrate un seguro colectivo para agricultores y ganaderos.

Los parlamentarios del PP plantearán una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que contrate un seguro colectivo para agricultores y ganaderos

La formación morada interpelará después al Ejecutivo sobre las medidas que se van a adoptar para compensar los "daños causados" por la tala de arbolado y sobre el desarrollo del Plan Especial de Actuación Integral Estratégica de Somo-Loredo.

También Podemos realizará otra interpelación sobre las actuaciones adoptadas por el Ejecutivo para proteger a los consumidores frente a los bancos que han incluido cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

Además, el PP formulará otra interpelación sobre las actuaciones en materia de infraestructura municipal recogidas en los Presupuestos Generales de Cantabria de este año.

Posteriormente, Podemos preguntará a Revilla por los criterios que ha seguido el Gobierno para la promoción a un puesto vitalicio a la presidenta del comité de empresa de Sodercan, Zoraida Hijosa.

Revilla será cuestionado por los criterios que ha seguido el Gobierno para la promoción a un puesto vitalicio a la presidenta del comité de empresa de Sodercan, Zoraida Hijosa

Mientras, Ciudadanos cuestionará al presidente regional sobre la situación actual de la Fundación Comillas y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas y su estrategia futura.

La formación naranja también preguntará en el Pleno por los planes para atraer turismo de cruceros y sobre los beneficiarios de las entradas reservadas para el concierto de Jean-Michel Jarre en Liébana.

La sesión concluirá con una pregunta de Podemos sobre los motivos que imposibilitan el cumplimiento de la normativa de morosidad referente al mantenimiento de un periodo medio de pago global a proveedores inferior a 30 días por partes de las administraciones públicas.

La tala de arbolado en Loredo, el seguro agrario y VPO, a debate este lunes en el Pleno