martes. 19.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha dejado solo a Vox al rechazar esta tarde la proposición no de ley del partido ultraderechista para la ilegalización de partidos independentistas, con el voto en contra del PRC y el PSOE y también de PP y Cs, cuyos representantes en la Asamblea de Madrid sí apoyaron esta misma propuesta la semana pasada. En Cantabria, todos los grupos han estado de acuerdo en que la propuesta de Vox es un "atropello al Estado de derecho" porque pide que sea una mayoría legislativa la que decida sobre la ilegalización de los partidos independentistas y se "salta" a los jueces que en un Estado democrático son los únicos que pueden ilegalizar formaciones políticas.

Hernando: "Seguro que se la habrán mandado así de Madrid"

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha considerado que la propuesta de Vox es una "afrenta clara" a la Constitución, porque "propone incumplir la ley", y ha lamentado que un "jurista de prestigio" como el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, pueda plantear algo así. "Seguro que se la habrán mandado así de Madrid", le ha dicho.

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, tras criticar que la "exposición" de Palacio "no tiene nada que ver" con la proposición no de ley que había registrado el partido ultraderechista, ha denunciado que "no se puede prohibir a quien piensa y defiende sus ideas, que es la mayor libertad que nos da la democracia". "Quieren libertad solo para ustedes", ha espetado Cobo a los representantes de Vox, a los que ha recordado que la libertad de expresión es la que permite a ese partido "negar la violencia de género o atacar a los inmigrantes". "No sé con qué talante moral se creen ustedes una amenaza menor que los independentistas", les ha dicho.

Fernández: "En un Estado democrático no se persiguen ideas, se persiguen delitos"

Al contrario de lo sucedido en la Asamblea de Madrid –donde PP y Cs sí apoyaron la iniciativa de Vox, que los sostiene en el Gobierno de la Comunidad–, el PP de Cantabria creen que la propuesta es "un atropello al Estado de derecho", porque se "salta a los jueces". "En España no son los gobiernos ni las mayorías parlamentarias quienes ilegalizan partidos, son los jueces, por ello no podemos apoyar una iniciativa que quiere que sea una mayoría parlamentaria quien diga quién puede presentarse o no a las elecciones", ha manifestado el portavoz del PP, Iñigo Fernández, que ha asegurado que en un Estado democrático "no se persiguen ideas, se persiguen delitos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, que ha tachado de "tramposa" la iniciativa de Vox. "Los proyectos políticos no se persiguen, se persiguen hechos delictivos, y la cárcel no es una solución sino una consecuencia. Si hay que partidos apoyan a grupos terroristas, tendrán que decirlo los jueces", ha dicho Álvarez.

La propuesta de Vox, que el partido ultraderechista está planteando en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación y que por el momento solo se ha aprobado en Madrid, pedía al Parlamento autonómico que instara al Gobierno cántabro a que a su vez instara al Gobierno español a la "ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación, con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello", a "instar a la Unión Europea a que inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República), en la lista de organizaciones criminales y terroristas, remitiendo a tal fin expediente con los datos relativos a la investigación judicial por la Audiencia Nacional" y a "proceder de inmediato a suspender cualquier pago y, en su caso, a revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma". "No planteamos ilegalización de partidos con opiniones contrarias a la Constitución sino a aquellos que apoyan este terrorismo", ha señalado Palacio, que, a pesar de ser abogado de profesión, ha insistido en que sea el poder legislativo quien dé los primeros pasos para ello aun sabiendo que debe ser "el poder judicial".

El Parlamento deja solo a Vox con su propuesta de ilegalizar partidos independentistas:...
Comentarios