viernes. 29.03.2024

Hace unos días el Gobierno de Cantabria anunció que el proyecto del teleférico de Cabárceno, iniciado por el anterior Ejecutivo del PP, seguiría adelante, aunque implicaba un riesgo económico a la empresa pública Cantur, gestora del Parque Natural. Es por eso que la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Gobierno “inyectará unos cuantos millones” de euros en la empresa pública, de modo que pueda afrontar la “situación de dificultad” que atraviesa Cabérceno por la creación de la telecabina.

A su juicio, este es “otro proyecto bajo sospecha” del anterior Gobierno y, en concreto, del ex presidente Ignacio Diego. En este sentido, tanto el teleférico como el caso de Nestor Martin, la fábrica de estufas de Camargo, “ponen de manifiesto la incompetencia” del Gobierno del PP, que apostaba por “caprichos o proyectos personales” de Diego “sin ninguna viabilidad ni rentabilidad social de futuro”, ha afirmado.

A preguntas de la prensa tras inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la también consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha apuntado que el Gobierno 'popular' adjudicó el proyecto "en condiciones ventajosas" a la única empresa que optaba a él, lo que "pone en dificultad" a Cantur, de ahí que haya que "inyectarle unos cuantos millones de euros".

Según pudo saber eldiariocantabria.es, la concesión que el Gobierno de Ignacio Diego entregó a la empresa mexicana ACC S.A. fue por 25 años. Dado que casi un tercio de cada entrada del Parque irá a parar a manos privadas, independientemente de que se haga uso o no de la telecabina, Cantur podría perder más de 60 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ya avanzó que Cabárceno sería deficitario desde la misma puesta en marcha del teleférico.

Aumento de visitantes

El argumento del PP para defenderse de las críticas a su gestión ha sido el ataque al actual Gobierno. El portavoz de Turismo de los ‘populares’, Santiago Recio, ha asegurado en un comunicado que "la telecabina va a suponer un aumento de visitantes y por ende de ingresos para CANTUR, aunque para ello el gobierno lo que debe hacer es promoción y planteamientos en positivo", a pesar de que parte de los ingresos por entradas irá a parar a manos privadas.

En este sentido, ha considerado que "poner como excusa la telecabina de Cabárceno como un riesgo para la situación financiera de CANTUR demuestra la aversión del nuevo gobierno a los proyectos heredados por el simple hecho de que no son suyos".

A su juicio, el Gobierno busca “problemas donde no los hay”, algo que no considera como “la mejor política de promoción para una instalación que le da un importante valor añadido al Parque de la Naturaleza". El portavoz de Turismo del PP considera que el gobierno "o no sabe lo que dice o quizás pretenden confundir a la opinión pública planteando un escenario irreal".

Recio ha acusado al Ejecutivo de allanar el terreno “para subir los impuestos”, algo que consigue con sus declaraciones. El titular de Turismo del PP ha asegurado que en 2011 su gobierno se encontró una deuda que “rondaba los 30 millones de euros”, rebajándola a “menos de 13 millones” durante los cuatro años de legislatura.

"En cuanto a la necesidad de inyectar dinero a la sociedad pública, esto es algo que se ha hecho todos los años. Además se ha hecho por dos vías, utilizadas tanto por el anterior gobierno de Revilla como por el de Ignacio Diego, que fueron las transferencias y las ampliaciones de capital", ha afirmado Recio.

El portavoz de Turismo explicó "tras cuatro años de saneamiento de las cuentas de CANTUR no se puede decir que va a entrar en liquidación. La situación puede ser aún complicada, pero en cuatro años hemos reducido la deuda en más de 17 millones de euros, se ha ajustado la plantilla, y sobre todo, se ha dado viabilidad a esta empresa pública".

El teleférico de Cabárceno le cuesta a Cantabria “unos cuantos millones” de euros
Comentarios