viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado este lunes que el asunto de la dependencia no puede ser "eterno" tras más de dos años de "diálogo y consenso" entre las patronales y el Gobierno, y que no se pueden "saciar todas las pretensiones del sector" porque también hay que atender las demandas de los trabajadores y mejorar la calidad a los usuarios.

Díaz Tezanos se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras las críticas realizadas el pasado viernes por las tres organizaciones mayoritarias del sector -Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Plataforma de Atención de la Dependencia (PAD) y Servicios de Atención a los Mayores (Lares)- que pidieron que desde el Parlamento "se controle" la actuación de la vicepresidenta regional en este tipo de centros.

Díaz Tezanos ha afirmado que el 85% de las reivindicaciones del sector han sido atendidas

Como ya dijeran el mismo viernes las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, en un comunicado, Díaz Tezanos ha afirmado que el 85% de las reivindicaciones del sector han sido atendidas por el actual Gobierno PSOE-PRC, que ha sido el que "ha revertido los recortes" que implantó el anterior Ejecutivo popular, que dejó un ámbito de la dependencia "totalmente desmantelado".

"Ha habido un antes y un después de 2015", ha enfatizado al respecto la vicepresidenta, que ha subrayado que en tres años desde el decreto del PP, el Gobierno ha reducido los copagos un 18%; ha recuperado la concertación de plazas con casi 550 nuevas; ha puesto en marcha un plan de mejora de la calidad de las residencias; y ha estado trabajado con el sector de la dependencia durante dos años para llegar a una normativa de autorización y una subida de la ratios y de los precios/plaza.

En este contexto, la consejera ha dicho que no resulta "muy lógico ni muy entendible para el Gobierno de Cantabria" que "justo cuando se aprueba una subida del 3,5% del precio/plaza, ese día salga el sector con esas declaraciones".

Más cuando la Administración regional está realizando un "esfuerzo muy importante" con la subida de carácter retroactivo desde enero, aprobada este año, que supone 2,4 millones de euros más a disposición de las residencias.

Y cuando a ello se suma el decreto de precios que lleva consigo la nueva normativa de autorización, que implicará "poner a disposición del sector empresarial más dinero para esas mejoras".

Por todo ello, Díaz Tezanos ha concluido asegurando que en esta legislatura el Gobierno ha hecho un "esfuerzo importante" para cumplir su compromiso de que el sistema de la dependencia es una "prioridad absoluta".

LEY LGTB

Por otra parte pero también a preguntas de la prensa, la vicepresidenta ha asegurado que Cantabria contará con una ley LGTB antes de que termine la legislatura.

Una ley que se encuentra en tramitación jurídica y administrativa, que tiene que pasar por todas las consejerías, y cuyo anteproyecto se llevará al Parlamento antes de que concluya la legislatura para su aprobación.

La vicepresidenta se ha pronunciado así en respuesta a la prensa durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el balance del proyecto 'Ríos Cantabria'.

Tezanos asegura que no se pueden “saciar todas las pretensiones” de las empresas de la...
Comentarios