jueves. 28.03.2024

La líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha felicitado esta noche al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ganado las primarias del partido, también en esta región, imponiéndose así a los otros dos aspirantes: la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Y le ha felicitado a través de Twitter primero, y en una rueda de prensa después, en la que la también vicepresidenta autonómica ha apelado a la "reconciliación" de la formación y ha llamado a toda la militancia a "cerrar filas" en torno al exsecretario general, que con su triunfo regresa de nuevo al cargo.

Díaz Tezanos, que ha dado asimismo la enhorabuena a los afiliados por su participación en las elecciones internas -participación que ha alcanzado el 84% en Cantabria- ha manifestado en su comparecencia ante los medios que "todo" el partido socialista en la región tiene que estar "detrás" de Sánchez, para ponerse a trabajar por la formación y estar así "cuanto antes" en las "mejores condiciones" para "afrontar los retos del futuro".

"Todos los socialistas tenemos que cerrar filas en torno al nuevo secretario general", ha sentenciado Díaz Tezanos

"Todos los socialistas tenemos que cerrar filas en torno al nuevo secretario general", ha sentenciado Díaz Tezanos tras conocerse los resultados en la sede del PSC, en la calle Bonifaz de Santander, donde ha intervenido acompañada de los dirigentes cántabros que representaban a cada uno de los tres candidatos: el líder y concejal en Santander, Pedro Casares, que respaldaba a Pedro Sánchez; el consejero de Educación, Ramón Ruiz, que apoyaba a Susana Díaz; y la portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, que apostaba por Patxi López.

Cantabria, leal

Estos tres dirigentes autonómicos han felicitado igualmente a su nuevo jefe de filas y han apelado también a la unidad del partido, recordando en este sentido que en Cantabria "siempre" ha habido "lealtad" hacia el secretario general del PSOE. "Y esta vez no vamos a ser menos", ha apuntado Ruiz, dispuesto, al igual que sus compañeros, a "trabajar codo con codo" con la dirección del partido.

En similares términos, Casares ha considerado que la militancia debe estar "al servicio" del partido, para que éste pueda, a su vez, servir al país. De su lado, la diputada ha contrastado que este domingo ha sido el día de la "militancia", en tanto que el lunes será el día de la "unidad", que no es "una opción", sino una "obligación".

Reconciliación y unidad

Díaz Tezanos, tras felicitar a Pedro Sánchez y a la militancia por la participación en las primarias, ha apelado a la "reconciliación" -"creo en ella", ha manifestado- y a la "unidad", para que "todos" los socialistas "cierren filas" en torno al líder del partido, y "recuperar la confianza perdida" a lo largo de los "últimos tiempos".

La líder de los socialistas cántabros ha destacado el ejercicio de democracia interna celebrado este domingo para elegir a la persona que regirá el destino del partido

En este sentido, ha reflexionado que el PSOE es "más fuerte" cuando está "unido", y también -ha añadido- es "más creíble" a ojos de la ciudadanía cuando se juntan las "fuerzas" y "emergen decisiones" para resolver los problemas de la sociedad y del país.

En cuanto las primarias, la líder de los socialistas cántabros ha destacado el ejercicio de democracia interna celebrado este domingo para elegir a la persona que regirá -ha dicho- el destino del partido durante los próximos años.

A su juicio, los afiliados tenían "el deber y la obligación" de votar, y han "cumplido" dando una respuesta "histórica", según ha apostillado, para subrayar la participación del 84% en la región.

Recuperar lo perdido

Por su parte, Pedro Casares ha opinado que este domingo ha sido un día "importante" para, según ha dicho, "recuperar lo que hemos perdido en los últimos tiempos".

El concejal en la capital ha felicitado a Pedro Sánchez y a quienes le han votado -ha sido "ampliamente respaldado" en la región-, y se ha mostrado "orgulloso" de haber coordinado su candidatura en la Comunidad Autónoma.

Pero también ha dado la enhorabuena al conjunto de la militancia, incluida la cántabra, región de la que ha elogiado el "buen clima" en el que ha transcurrido el proceso electoral interno y las votaciones. En este sentido, ha ensalzado el papel de "escrupuloso respeto" de Díaz Tezanos a la organización y desarrollo de las primarias.

Con todo ello, Casares ha apelado igualmente a la "unidad". "Ha ganado el PSOE", ha sentenciado al respecto, antes de pedir "lealtad" de toda la organización y militancia hacia el jefe de filas.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que a partir de este lunes "todos" en el PSOE se van a poner a trabajar por el conjunto de los ciudadanos. Y ha añadido que en Cantabria van a estar a "disposición" de Pedro Sánchez para "fortalecer" el partido y trabajar por la gente, y "diferenciarse" -ha comparado- de las políticas "de recortes" y la "corrupción" del PP.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander también ha subrayado la "lección de democracia" y "responsabilidad" que a su entender ha dado esta formación, que ha sido "un ejemplo" para todas las fuerzas políticas españolas. Al hilo, ha aludido a la "ilusión" por un "proyecto de cambio" con el PSOE al frente.

Honestidad y respeto

Por su parte, Ramón Ruiz, coordinador en Cantabria de la candidatura de Susana Díaz, ha felicitado al PSOE porque ha dado "un ejemplo" al resto de formaciones, y ha dado las gracias a la militancia por trabajar "codo con codo" por una candidatura en la que creía, pero desde la "honestidad" y "respeto" al resto de compañeros, hasta el punto -ha indicado- de que no ha habido en la región "ni un solo insulto".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha llamado igualmente a la "unidad" una vez ha acabado el proceso de primarias, y ha invitado a trabajar "codo con codo" con la dirección del partido y desde la "lealtad" -ha destacado- que "siempre" ha habido en Cantabria al secretario general.

Unidad es una obligación

Finalmente, Silvia Abascal, que arropaba a Patxi López, también ha agradecido a la militancia su participación en la campaña y en las primarias, que se han desarrollado "con normalidad", y ha ensalzado el ejercicio de democracia realizado y que "muchos partidos" querrían, ha dicho.

Tras felicitar a Pedro Sánchez, se ha mostrado convencida del apoyo de la federación cántabra "en todo momento" al nuevo secretario general, y ha enfatizado, para finalizar, que la unidad "no es una opción, es una obligación".

Tezanos felicita a Sánchez y llama a “cerrar filas” en torno al nuevo líder del PSOE