viernes. 19.04.2024

El nuevo Gobierno de Cantabria ha dado un primer paso en su compromiso por la reactivación industrial de la región y la creación de empleo. Un primer paso que se dará en Torrelavega, cuya comarca será declarada como Zona de Urgente Reindustrialización en 2016. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, especificando además que los próximos Presupuestos Generales de Cantabria contarán con una partida específica para desarrollar el proyecto.

Si bien no ha determinado la cuantía de dicha partida, la secretaria general de los socialistas cántabros sí ha adelantado que los servicios de las diferentes áreas de Gobierno ya están empezando a evaluar el Presupuesto del próximo año, lo que permitirá que en septiembre “esté algo más avanzado” y permita concretar la cantidad.

El principal motivo de llevar a cabo esta iniciativa radica en la “difícil situación” que atraviesa Torrelavega, el “corazón industrial de Cantabria”. Aunque ha reconocido que la crisis es la principal causante de las dificultades que atraviesa la comarca, estas “se han visto agravadas por las decisiones erróneas” del anterior Gobierno regional del PP.

En este sentido, Díaz Tezanos ha acusado a los ‘populares’ de “boicotear proyectos previos”, así como someter a un “abandono sistemático” a Torrelavega, algo que no solo ha hecho el Ejecutivo de Ignacio Diego, sino también el Gobierno central. A su juicio, esto ha permitido que la tasa de paro del municipio sea del 24%, frente al 18% que Cantabria tiene de media.

Industrias nuevas y maduras

La declaración como Zona de Urgente Reindustrialización de Torrelavega no ha quedado en un simple anuncio. Eva Díaz Tezanos ha especificado que el proyecto servirá para apoyar tanto a las “industrias maduras de la comarca” como para atraer a otras nuevas, todo con el objetivo de “salir de la situación realmente preocupante” que atraviesa el municipio.

La vicepresidenta regional ha destacado la necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo nacional, de quien espera que complemente el esfuerzo inversor de Cantabria con su Programa de Reconversión y Reindustrialización para zonas específicas, cuya dotación es de 760 millones de euros. “Torrelavega necesita la apuesta de los gobiernos de España y Cantabria”, ha afirmado Tezanos.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas que ella misma llevó a cabo cuando tomó posesión fue dirigirse a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar que Torrelavega fuera incluida en el Programa, de modo que se reconociera la “preocupante situación laboral y social” de la comarca. Todavía no ha recibido respuesta.

A pesar de todo, y aunque no figura una partida concreta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, se ha mostrado convencida de que recibirá el apoyo del Gobierno de España “tras las elecciones” de final de año, en referencia al “compromiso con Torrelavega” que adquirió el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 24 de julio. Junto a ello, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria pretende “corregir con una enmienda por importe de ocho millones de euros” dicha ausencia.

La intención del Ejecutivo regional, como ha destacado la vicepresidenta, es poner en marcha “todos los mecanismos para sacar a Torrelavega de la situación complicada en que se encuentra”, algo que contrasta con “lo que piensa el PP”, que para Díaz Tezanos es evidente visto el borrador de los PGE de 2016, donde “no hay un euro para la reindustrialización de Torrelavega”.

La mejor noticia posible

Por su parte, el Teniente Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha valorado el anuncio como “la mejor noticia para Torrelavega de los últimos cuatro años”. El responsable municipal ha destacado que tras las elecciones municipales del 25 de mayo y el cambio de gobierno regional “las buenas noticias empiezan a llegar”, confirmando así “el apoyo decidido del ejecutivo cántabro, regionalista y socialista, a nuestra ciudad”.

En un comunicado, López Estrada  considera que la decisión tomada por el Consejo de Gobierno regional supone el “compromiso firme del ejecutivo con Torrelavega”, algo que le hace sentirse “muy orgulloso” del gobierno de Cantabria como torrelaveguense y como representante de la corporación municipal. “Seguiremos trabajando para que noticias como esta permitan que Torrelavega salga de la situación tan crítica en la que se encuentra”, ha concluido.

Torrelavega, Zona de Urgente Reindustrialización
Comentarios