jueves. 28.03.2024

Trece años y ocho meses es el tiempo que llevan luchando las familias y amigos de las 62 víctimas españolas del Yak 42. Tiempo en el que han vivido un “duelo permanente” que no solo se refuerza cada aniversario, sino que ha sido “acrecentado por Federico Trillo, que decía que solo queremos dinero”. Por ello, y “por la necesidad de reparar aun sea de modo simbólico”, Podemos ha presentado en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para declarar al ex ministro de Defensa persona non grata en Cantabria.

Como ha explicado Alberto Bolado, diputado de la formación en la Cámara autonómica, la intención de la PNL es que el Gobierno “se abstenga de organizar cualquier acto institucional que cuente con su presencia”. La iniciativa parte, en realidad, de la petición realizada por los familiares de las víctimas, presentes en la rueda de prensa ofrecido con motivo de esta proposición no de ley. De hecho, ha sido el propio diputado autonómico el que ha recordado que “las familias han contactado con nosotros” para poder llevar esta declaración al Parlamento.

Esta declaración "es de justicia", según Bolado, quien ha instado al resto de formaciones del Parlamento a dejar el "puro análisis político" en un segundo plano

“Y es algo que compartimos”, ha señalado Bolado, quien ha reconocido que, además de que “somos un vehículo al servicio de la ciudadanía y un canal de comunicación abierto con las instituciones”, el comportamiento durante estos años ha sido “antipatriota”. “No hay personas por encima de la ley”, ha defendido, criticando que el PP ha actuado “desde la mentira y en contra de nuestro país”.

Esta declaración "es de justicia", según el propio diputado, quien ha instado al resto de formaciones del Parlamento a dejar el "puro análisis político" en un segundo plano. Si bien ha reconocido que todavía no saben el apoyo que tendrá esta PNL para salir adelante, sí ha asegurado que "aunque hubiéramos tenido una negativa habríamos actuado igual". Trillo ha sido declarado persona non grata en algunos ayuntamientos como el de Cartagena, ciudad natal del ex presidente del Congreso, pero la iniciativa nunca se ha planteado en una Comunidad Autónoma.

Noelia García, familiar de una de las víctimas del YAK 42, el diputado de Podemos, Alberto Bolado, Sara García, otra de las familiares, y Jesús Calvo, familiar de otra de las víctimas

Dictamen del Consejo

En similares términos se ha expresado Sara García, una de las familiares presentes en la rueda de prensa junto a su hermana Andrea. En su intervención ha recordado que el Dictamen del Consejo de Estado del pasado 20 de octubre vinculaba a Trillo “directamente con el ‘accidente’”, y ha denunciado que “el único partido con disposición y con sensibilidad para tratar el tema es Podemos”.

Tras recordar el “dolor constante” que sufren los familiares de las 62 víctimas españolas por la pérdida, reforzado con las afirmaciones de Trillo al referirse a las familias como “estos lo que quieren es dinero”, ha reafirmado que “jamás pedimos dinero, solo pedimos la verdad”. Verdad que, en base al Dictamen, confirma que “el Consejo de Estado admite que conocían” el estado real del aparato, pues un informe secreto del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) del 28 de abril de 2003 (un mes antes del incidente) advertía que “se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”.

Todo esto, como ha recordado Sara, hermana de David García, “lo declara una ministra que sabe poco o nada si nos basamos en sus afirmaciones”. Al igual que durante los últimos 14 años, “solo pedimos justicia”, y aunque reconoce que el nombramiento de Trillo como persona non grata “solo es simbólico, que no significa nada para él”, sí la tiene para ellos, y es “lo mínimo que podemos hacer”, como ha reiterado Jesús Calvo, hermano de Miguel Ángel y también presente en la rueda de prensa.

Trillo, persona non grata en Cantabria
Comentarios