viernes. 29.03.2024

El futuro del túnel de La Engaña, el traslado de pacientes al CAD de Sierrallana por la plaga de termitas que afecta a un módulo del centro, la concesión de la Orden del Mérito Civil al GREIM de Potes y la convocatoria de subvenciones para la contratación de parados por los Ayuntamientos, son algunos de los temas de actualidad que se debatirán este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará con el debate de sendas proposiciones no de ley, la primera de Podemos sobre la reforma de la ley electoral para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, y la segunda de Ciudadanos sobre la plena inclusión y no discriminación de los deportistas con discapacidad.

A continuación, el PP propondrá el inicio de los trámites para que el Ministerio de Exteriores otorgue al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes la Orden del Mérito Civil, tras el reciente rescate de los tres jóvenes montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa.

Por su parte, el PRC presentará su iniciativa para la recuperación y puesta en valor de las instalaciones del ferrocarril Santander-Mediterráneo a uno y otro lado del Túnel de la Engaña, incluido el propio túnel, mediante la creación de un consorcio público interadministrativo.

El PP ha registrado una enmienda de adición en la que insta al Gobierno de Cantabria, por un lado, a reactivar el proyecto del teleférico 'Mirador del Pas', y por otro lado, a cumplir con las promesas realizadas en agosto de 2015 y noviembre de 2016, de invertir más de siete millones de euros en esta legislatura, en proyectos turísticos en los valles pasiegos.

Y es que los 'populares' consideran que la propuesta del Grupo Regionalista "es una cortina de humo para tapar los incumplimientos del Gobierno de Miguel Ángel Revilla con los valles pasiegos".

El portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Santiago Recio, ha sostenido en un comunicado que la iniciativa regionalista no busca más que "desviar la atención" del "gran error" que supuso la paralización del proyecto para la construcción del teleférico 'Mirador del Pas', como motor de atracción turística de la comarca de los valles pasiegos.

En la segunda parte del Pleno, el PP interpelará al Gobierno sobre la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por las Corporaciones locales en 2017.

Ciudadanos preguntará al Ejecutivo sobre la situación de las labores para exterminar la plaga de termitas en el CAD de Sierrallana y el consiguiente traslado de pacientes; mientras que Podemos preguntará sobre las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la promoción y difusión de la Oficina de Mediación Hipotecaria.

Por su parte, el PP preguntará por las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura y Deporte para cumplir el mandato del Parlamento que le instaba a unificar y homologar el marcaje de la red de senderos.

El túnel de la Engaña, el CAD de Sierrallana y el reconocimiento al GREIM de Potes, a...