SONDEOS

Los resultados electorales en Cantabria se mantendrían invariables en unas generales en las que Cs devoraría al PP

Estimación de voto para unas elecciones en 2018. Infografía: Público

El partido de Albert Rivera se situaría casi a la par que el PSOE en unos eventuales comicios en 2018, mientras que PP y Unidos Podemos perderían escaños. En Cantabria todo seguiría igual: PP 2, PSOE 1, Podemos 1 y Cs 1.

Las elecciones autonómicas en Cataluña han puesto de manifiesto la fuerza de Ciudadanos en aquella comunidad, pero también la debilidad del partido en el Gobierno de España. Y este fenómeno podría tener reflejo en una eventual cita con las urnas a nivel nacional en 2018. Según las estimaciones del Observatorio Continuo de JM&A recogidas por Público, Cs devoraría los votos del PP en unas elecciones generales anticipadas. Los datos revelan que el partido de Albert Rivera obtendría 75 diputados, 43 más que en 2016, mientras que la formación de Mariano Rajoy se quedaría con 106 diputados (31 menos). Este comportamiento, sin embargo, no se reproduciría en Cantabria.

Las estimaciones publicadas por el citado medio apuntan a que en Cantabria se mantendrían exactamente los mismos resultados que en 2016. Así, el PP obtendría dos escaños, mientras que los tres restantes que corresponden a nuestra comunidad autónoma se volverían a repartir entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Lo que no señala el informe es el posible impacto de la situación interna de los partidos cántabros en la intención de voto.

Cabe recordar que todas las formaciones cántabras que acuden a una cita electoral general han sufrido divisiones internas, algunas muy evidentes como las de PP y PSOE, partidos en los que se ha producido un cambio de líder elegido por un pequeño margen de votos en sendos procesos de primarias, lo que ha provocado la aparición de facciones que apoyan tanto a los actuales líderes como a los anteriores. Por su parte, Podemos Cantabria celebrará primarias en la primavera del próximo año.

La situación de Ciudadanos es igualmente compleja en Cantabria. Muchos dirigentes autonómicos y locales han abandonado la formación por diversos motivos, entre ellos la “deriva” política del partido, e incluso uno de los diputados del Parlamento de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, ha dejado el partido naranja, siendo considerado por el resto de formaciones como “tránsfuga” y terminando por ser la pieza clave para aprobar las cuentas del bipartito PRC-PSOE para 2018.

Así las cosas, el reparto de diputados en Cantabria podría variar, e incluso de mantenerse en la línea de las últimas elecciones generales de 2016, sí parece probable que exista una variación en la intención de voto, aunque esta no termine siendo determinante en el resultado final.

TRASVASE DE VOTOS

La proyección de escaños de JM&A deja igualmente otros resultados a analizar. Como recoge Público, el trasvase de votos no solo se produciría de PP a Cs, pues la formación naranja también incorporaría 550.000 votos del PSOE y medio millón de abstencionistas de las anteriores generales.

La fotografía completa de los resultados muestra que el aumento del partido de Rivera le sitúa prácticamente al mismo nivel que el PSOE, que obtendría 86 diputados, uno más que en 2016 y apenas 11 más que Ciudadanos. Por el contrario, Unidos Podemos caería en más de un millón de votos. Según los datos publicados, se quedaría en cuatro millones de votantes, lo que le permitiría obtener 56 parlamentarios, 15 menos que en las últimas generales.