Jueves 23.05.2019
ELECCIONES AUTONÓMICAS

UGT llama al voto para detener el discurso “de odio, machismo y LGTBIfobia”

Manifestación a favor de la Ley LGTBI en Cantabria
Manifestación a favor de la Ley LGTBI en Cantabria

La Secretaría de Igualdad de UGT de Cantabria ha emitido hoy jueves un comunicado en el que insta a votar en la próxima cita electoral del 26 de mayo a aquellas opciones políticas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI y no difundan mensajes de odio, machismo y de discriminación a las personas por su orientación sexual y su identidad de y/o expresión de género. Además, ha animado a secundar la concentración convocada este viernes en Santander por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (ALEGA) en conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se iniciará a las 19:00 horas en la Plaza de Atarazanas.

El comunicado, que conmemora el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, reitera la petición de UGT de expresar en el voto el próximo 26 de mayo "un no rotundo" al odio y la discriminación y, por el contrario, insta a respaldar en las urnas "una mayoría progresista que afiance los valores democráticos y de igualdad" y que "permita construir una Cantabria, España y Europa de derechos y que respete la diversidad".

UGT añade "las grandes dificultades" para demostrar un despido laboral motivado por la orientación sexual y/o la identidad de género

El sindicato reclama también al futuro Gobierno de Cantabria que apruebe en la nueva legislatura política una ley regional de igualdad para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Para UGT de Cantabria, "es una tarea urgente erradicar la violencia que sufren las personas LGTBI, atender a las víctimas y conseguir que lo denuncien, también en el ámbito del empleo".

En este sentido, el sindicato recuerda que según el informe 'La cara oculta de la violencia' elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB), el año pasado se registraron en España 629 incidentes y delitos de odio por motivo de orientación sexual y/o expresión e identidad de género. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, sólo un 10% de esos incidentes y delitos de odio se denuncian, por lo que "la LGTBIfobia social está invisibilizada y es mucho mayor de lo que conocemos", recalca la Secretaría de Igualdad de UGT de Cantabria.

Por ello, exige un Plan Nacional contra la Violencia y el Odio que sufren las personas LGTBI en todos los ámbitos (social, educativo, sanitario o laboral) y formación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para los agentes jurídicos en la atención a las víctimas de violencia homofóbica, bifóbica y transfóbica.

DE LA OCULTACIÓN AL DESPIDO

El sindicato precisa que muchas personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales reconocen que prefieren ocultar su orientación sexual y/o identidad de género en sus empleos por miedo a sufrir represalias o situaciones indeseadas o de violencia, según el estudio "Contra el Odio. Estudio de la Situación de las Personas LGTBI en el Empleo", elaborado por UGT Diversa, departamento confederal dedicado a la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Según dicho estudio, las personas LGTBI "se ven en la obligación de disociar la esfera privada de la laboral y por ello están expuestas a riesgos psicosociales como la ansiedad, el estrés y la depresión", y matiza que "muchos de estos riesgos psicosociales no se reconocen como enfermedades laborales y sólo tienen la consideración de enfermedad común". El estudio aclara que "otra de las consecuencias asociadas a mantener en secreto la orientación sexual en el trabajo es la renuncia a determinados derechos, desde el poder acompañar al cónyuge a consulta médica o el permiso por matrimonio o filiación".

Además, UGT añade "las grandes dificultades" para demostrar un despido laboral motivado por la orientación sexual y/o la identidad de género, por lo que "muchas personas LGTBI prefieren simplemente renunciar a sus empleos y buscar otro antes que recurrir a los tribunales de justicia y que, en caso de que sea declarado nulo, tenga que volver a su entorno laboral donde se les discrimina".

Comentarios