lunes 21.10.2019
POLÍTICA

Unanimidad del Parlamento cántabro para pedir al Gobierno central que apruebe el decreto de ayudas por las inundaciones

Efectos de las inundaciones en el río Saja
Efectos de las inundaciones en el río Saja

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado hoy lunes, por unanimidad, una iniciativa promovida por Cs para instar al Gobierno español a aprobar el Real Decreto que permita que lleguen las ayudas que corresponden a los afectados por las inundaciones acontecidas el pasado enero en la comunidad autónoma y a activar "cuantas medidas y obras sean necesarias" para impedir futuros desbordamientos de los ríos. La iniciativa, una moción subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior, se ha aprobado por unanimidad (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) después de que este mismo lunes por la mañana la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en tres semanas" dicho decreto de ayudas.

"El dinero ya está de camino", garantiza la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo

Aunque han apoyado la iniciativa, PSOE y PRC, grupos que sustentan con mayoría absoluta al Gobierno de Cantabria, han reprochado a Cs ir "por detrás" en sus peticiones y "reclamar algo que ya se está haciendo" con el objetivo, a su juicio, de "tratar de simular que el dinero no va a llegar" o que si llega es por el partido naranja. "El dinero ya está de camino", ha garantizado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, quien ha acusado a Cs de, con este tipo de iniciativas, intentar "desacreditar" al Gobierno de Cantabria usando para ello, en este caso, a los afectados por las inundaciones como "ariete". Por ello, Cobo, que ha insistido en que las ayudas a los afectados por las inundaciones "van a llegar" y los ríos van a tener sus cauces limpios. En este sentido, la socialista ha recordado el millón de euros invertido ya por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y ha señalado que va a invertir otro. Así, ha aludido también a la reunión programada para este jueves, 10 de octubre, del Grupo de Trabajo constituido recientemente entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de la Cuenca del Saja para abordar el tema de las actuaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos. Por todo ello, ha pedido a la formación naranja que dejen de "agitar la nada y revolver el humo" para intentar quedar como "héroes". Pese a todo, el PSOE ha decidir apoyar la iniciativa "por obvia" y dado que se va a hacer. El PRC también ha apoyado la moción de Cs pese a considerar que se trata de una moción "claramente oportunista" y "electoralista" y con la que, a su juicio, desde Cs busca ponerse "alguna medalla" ya que se sabe que las ayudas van a salir adelante.

Tras las críticas de PRC y PSOE, el diputado de Cs Diego Marañón ha aclarado que su grupo ha registrado esta iniciativa antes del anuncio de la consejera de Presidencia de la aprobación en tres semanas del Real Decreto que desarrollará el Real Decreto Ley aprobado en enero y que permitirá llegar las ayudas. Además, y después de escuchar a Cobo afirmar que el dinero está "en camino", Marañón le ha respondido: "Veremos cuándo llegan, porque a este paso...". Frente a las acusaciones de electoralismo, Marañón ha señalado que son el PRC y el PSOE los que cuando hablan de financiación del Estado para la comunidad autónoma o de la aprobación del decreto de ayudas por los daños de las inundaciones, lo enmarcan todo en el entorno del próximo 10 de noviembre. El PP también ha ironizado con la afirmación de Cobo de que el dinero está en camino. "El dinero se ha debido ir para Cataluña", ha dicho la popular Isabel Urrutia. La diputada del PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de haberse puesto a trabajar en esta cuestión solo cuando levantaron la voz los alcaldes del Saja una vez que la comunidad no fue incluida el pasado septiembre dentro del Real Decreto de medidas urgentes por las catastróficas lluvias e incendios de este verano en comunidades como Murcia. En este sentido, Urrutia ha señalado que Revilla "se olvidó" del asunto de las inundaciones en cuanto "se bajó de la lancha y quitó las katiuskas" durante las inundaciones, y "se subió al coche oficial".

Comentarios