viernes 15.11.2019
10N

Unidas Podemos apoya el plan del comité de Renfe para evitar que Cantabria pierda “la mitad” de sus Cercanías

Luis del Piñal y Leticia Martínez posan con el comité de empresa de Renfe este miércoles en la estación de Santander
Luis del Piñal y Leticia Martínez posan con el comité de empresa de Renfe este miércoles en la estación de Santander

Los números uno y dos de la lista de Unidas Podemos al Congreso por Cantabria en las generales del 10N, Luis del Piñal y Leticia Martínez, respectivamente, se han reunido hoy miércoles en Santander con el comité de empresa de Renfe para abordar el problema de infraestructuras en la comunidad autónoma, en especial el de las Cercanías. Ambos candidatos han mostrado su respaldo al plan de choque del comité de empresa de la compañía ferroviaria y han alertado de que si no se actúa antes del próximo verano, la comunidad autónoma "dejará de contar con la mitad de los trenes que tienen", pues las unidades existentes "son muy antiguas y no se han actualizado". En un comunicado difundido tras el encuentro, Unidas Podemos muestra su apoyo al documento del comité de empresa de Renfe, presentado ya a la Consejería de Innovación del Gobierno autonómico, en manos del PRC tanto en esta legislatura como en la anterior. Desde 2012 y durante los gobiernos del PP "apenas se hicieron inversiones significativas en Cantabria", lo que se ha traducido –señalan desde la formación– en "continuas incidencias que han mermado la confianza de los usuarios de Cercanías". A esto se suma, según ha explicado el comité de empresa a los candidatos, que el Ejecutivo PRC/PSOE "no presiona lo suficiente para que, como ha hecho Asturias, por ejemplo, se pidan unidades (trenes) a otras comunidades autónomas mientras se reparan los nuestros".

Del Piñal ha apostado por un ‘monedero único’ de transporte "que facilite el uso de transporte público a los usuarios"

Desde Unidas Podemos han destacado la necesidad de que Cantabria cuente con un "interlocutor" de la comunidad autónoma que "defienda la red de Cercanías". Además, Del Piñal ha apostado por un monedero único de transporte "que facilite el uso de transporte público a los usuarios". Por su parte, Martínez ha propuesto aumentar la plantilla de reparaciones de Cercanías para que haya un turno de tarde que arregle las unidades que tengan que circular a primera hora de la mañana, "acabando así con las reducciones de trayectos en hora punta, tal y como está ocurriendo ahora". Tanto del Piñal como Martínez han solicitado la implicación del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos en apoyar el plan de choque del comité de empresa, así como en la creación de la Mesa por el Ferrocarril en Cantabria.

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