martes. 19.03.2024

Unidas Podemos apuesta por la derogación de las reformas laborales y la fiscalidad progresiva para acabar con la precariedad. En un comunicado, la formación sostiene que el Gobierno de Cantabria debe actuar "de una vez de manera coordinada y transversal" ante el problema de la precariedad y de la pobreza, cuyos datos son "escalofriantes" y sitúan a la comunidad con el porcentaje más elevado del norte del Estado, un 25%, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social conocidos hoy miércoles. Tras analizar el informe, los candidatos de Unidas Podemos al Congreso, Luis del Piñal y Leticia Martínez, consideran que "es necesario" que esta formación "pueda tener fuerza" en la Cámara Baja para hacer frente a las distintas reformas que necesita el país para acabar con la precariedad".

"Han instaurado la precariedad en el empleo, empobreciendo a las clases populares y trabajadoras"

Para Del Piñal, es "acuciante" que se reformen las dos reformas laborales impulsadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) que "han instaurado la precariedad en el empleo, empobreciendo a las clases populares y trabajadoras". Estas dos reformas laborales han provocado que en el periodo 2010/17 el salario real de los trabajadores en España se haya reducido un 6% pese al incremento del PIB, ha afirmado. Además, con las medidas de abaratamiento y facilitación de trámites de despido de los trabajadores que trajo consigo la reforma laboral de 2012, el empleo que se crea "es más precario que nunca", ha denunciado el número uno al Congreso. Por ello, para Unidas Podemos es necesario derogar estas reformas, la subida del SMI hasta los 1.200 euros al mes, eliminar las causas de la contratación temporal y limitar esos contratos a seis meses y una jornada laboral de 34 horas que racionalice los horarios y el reparto del trabajo.

Por su parte, Martínez ha incidido en que es necesario implementar la "justicia fiscal, que quien más gane, más pague" para poder recaudar 4 puntos del PIB (45.000 millones de euros) para "mejorar la financiación de las políticas públicas e inversiones y terminar con los privilegios fiscales". Además, desde Unidas Podemos se propone aplicar el tipo de IVA reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables, así como aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4%.

Unidas Podemos apuesta por la derogación de las reformas laborales y la fiscalidad...
Comentarios