jueves. 28.03.2024

Unidas Podemos ha manifestado en un comunicado su "absoluto rechazo" a la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por considerar que es una central "caduca y obsoleta". Por ello, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica "que no se deje llevar por las presiones de las eléctricas". En este sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que la energía nuclear la Central Nuclear de Almaraz "ya ha cumplido la vida útil para la que fue diseñada".

López de Uralde ha apostado por estas instalaciones antes que se prorroguen porque, a su juicio, "está demostrado que la energía nuclear es una energía del pasado, no es una energía del futuro ni limpia porque genera importantes residuos radiactivos". Para el diputado de Unidas Podemos, estudios de instituciones como Greenpeace o la Fundación Renovables concluyen que la transición energética "puede realizarse prescindiendo de la energía nuclear, sin que ellos suponga un aumento de las emisiones". "La energía nuclear no es limpia, sigue generando residuos radiactivos cuya gestión no está resuelta", ha señalado López de Uralde.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que esta decisión del Consejo de Seguridad Nuclear "cercena la posibilidad de que Extremadura lidere el proceso de la transición energética en nuestro país". "El PSOE en su programa electoral abogaba por cerrar las centrales nucleares cuando hayan cumplido 40 años de vida útil, y le pedimos que cumplan con su programa electoral", ha concluido de Miguel.

Unidas Podemos rechaza la prórroga de Almaraz por considerar que es una central "caduca...
Comentarios