viernes 15/1/21
POLÍTICA

Unidas Podemos reitera su apuesta por reindustrializar el eje Campoo Besaya para generar empleo de calidad

Reunión de Unidas Podemos y UGT
Reunión de Unidas Podemos y UGT

Los candidatos al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han mantenido hoy un encuentro en UGT con su secretario general, Mariano Carmona, la secretaria de Igualdad y Protección Social, Asunción Villalba y el secretario de comunicación, Julio Ortega, en el que los podemitas han reiterado su apuesta por reindustrializar el eje Campoo Besaya para que la comunidad pueda generar empleo de calidad. Según ha informado la formación morada en un comunicado, en este encuentro se ha vuelto a poner sobre la mesa la urgente necesidad de reindustrializar de forma sostenible las comarcas de Campoo y Besaya y ha instado al bipartito PRC-PSOE a sumarse a su plan de reindustrialización de 250 millones de euros aprobado por las Cortes españolas y que "ahora duerme en un cajón".

Unidas Poedmos insta a Mazón a poner el empleo de los cántabros "por delante del AVE a la hora de vender su voto"

La coalición ha recordado que existe un plan de reindustrialización sostenible para el Besaya y Campoo que fue llevado al Congreso por la anterior diputada de Podemos Cantabria y que salió adelante con el apoyo del grupo socialista. "Un apoyo que no sirvió de nada ya que posteriormente no se vio reflejado en forma de presupuesto", ha lamentado. Asimismo, han invitado al PSOE a reivindicar desde Cantabria que se cumplan los acuerdos que su grupo firmó en Madrid "por el bien de los cántabros y de su propia credibilidad" y han instado al candidato del PRC al Congreso, José María Mazón, a poner el empleo de los cántabros "por delante del AVE a la hora de vender su voto", aunque "ya hemos visto que ni siquiera tiene intención de que se actualicen al IPC como peleamos desde Unidas Podemos, y que no morderá la mano de su amo, el PSOE, que ya ha suscrito en Bruselas el empuje de los planes de pensiones privados, junto al Partido Popular".

Según Del Piñal, reindustrializar las comarcas de Campoo y del Besaya costaría en torno a 250 millones de euros, una cantidad "ridícula" considerando que con ese dinero "el AVE no llegaría de Santander a Bezana". El candidato ha enfatizado que recuperar este eje industrial "tan importante para Cantabria" es una de las prioridades de Unidas Podemos, pues los cántabros necesitan "un buen tren de cercanías para ir a trabajar, no un AVE para emigrar cuando ni siquiera tenemos el dinero para pagar su billete".

Durante la reunión también han incidido en la necesidad de derogar las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de PSOE (2010) y de PP (2012), y han abordado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros en la próxima legislatura. Del Piñal ha destacado que "gracias a la presión" de su grupo parlamentario, en 2019 se produjo la mayor subida del SMI en décadas, hasta los 900 euros mensuales. A partir de aquí, ha dicho, el objetivo debe alcanzar "inmediatamente" los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta social Europea en una legislatura: que el SMI sea al menos 60% salario medio.

Por su parte, Martínez ha defendido que la economía de Cantabria tiene que volver a ser productiva y capaz de generar empleo de calidad, recordando al respecto que, desde hoy y hasta final de año las mujeres de Cantabria "trabajarán gratis", según los datos de Eurostat sobre brecha salarial facilitados por UGT. "Cantabria precisa de las medidas de Unidas Podemos, desarrolladas en el horizonte morado y verde, para dar un vuelco al modelo de empleo basado en el turismo, que tan solo nos da precariedad y temporalidad y fijar un empleo estable, de calidad, que permita a nuestra ciudadanía vivir con dignidad", ha señalado Martínez. Unidas Podemos ha mostrado además su solidaridad con los trabajadores de puertas Roper que se enfrentan a una deslocalización de sus empleos en Cantabria y han recordado que la región ha perdido más de 16.000 empleos en el sector industrial desde el comienzo de la crisis de 2008, una cifra "tremendamente vergonzante y que por sí misma califica a la política industrial del gobierno liderado por Revilla", ha sostenido.

Comentarios