viernes. 19.04.2024

El grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha planteado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 por valor de 260 millones de euros para Cantabria y entre las que destacan las destinadas a pedir 44 millones para la financiación de las obras del hospital Valdecilla y 100 para la reindustrialización de la comarca del Besaya y de Campoo.

Además, se reclaman 15 millones para la mejora de la red de Cercanías; 3 para impulsar el estudio de ingeniería del tren de altas prestaciones para que la obra sea una realidad en junio de 2020, y 1,5 para la mejora de la movilidad de las pedanías del sur de Castro Urdiales: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes, según ha informado este lunes en rueda de prensa la diputada por Cantabria de Unidos Podemos, Rosana Alonso.

Al margen de las enmiendas presentadas por el grupo confederal Unidos Podemos-En Marea-Em Comú Podem que son específicas para Cantabria, ha planteado otras de carácter más general pero con materialización concreta también en la comunidad autónoma.

Alonso ha aclarado que los 44 millones que se piden son por los 22 consignados en los PGE de 2016 y no abonados y los otros 22 por la partida correspondiente a este año

Entre estas últimas enmiendas con las que, según Alonso, se pretende "configurar una alternativa de país", figura una dirigida a demandar un plan para desarrollar clústeres industriales para revertir el proceso de "desindustrialización" que dota a Cantabria con 15 millones, y un plan de transición energética con la misma cantidad para la comunidad autónoma.

Además, otra enmienda va dirigida a pedir un plan de reorientación de sector de la construcción para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética en edificios y construcción, con otros 15 millones, y un plan de empleo para parados de larga duración que en Cantabria destinaría 11 millones de euros.

Cumplir con las promesas

Para la diputada por Cantabria de Unidos Podemos, con estas enmiendas "cumple con sus promesas" y traslada al Congreso de los Diputados todas las peticiones" que parten de Cantabria, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurre con otros partidos.

"Frente al olvido de Valdecilla por parte de PP y Ciudadanos nosotros enmendamos los presupuestos por valor de 44 millones de euros; frente al olvido de la reindustrialización del Besaya y los escasos 10 millones que presenta el PSOE, nuestra enmienda es de 100 millones; frente al abandono de nuestro sistema ferroviario de cercanías, nosotros presentamos una enmienda de 70 millones de euros y frente a los paseos y promesas del ministro de la Serna y de los halagos de Revilla, nosotros presentamos una enmienda de 3 millones de euros para avanzar en el estudio de ingeniería del tren de altas prestaciones para que deje de ser un elemento en boca de todos y pase a ser una realidad", ha resumido.

Respecto a la enmienda de Valdecilla, Alonso ha aclarado que los 44 millones que se piden son por los 22 consignados en los PGE de 2016 y no abonados y los otros 22 por la partida correspondiente a este año.

La podemita ha criticado la enmienda de Ciudadanos que demanda un millón de euros para Valdecilla y la actitud del diputado por Cantabria en dicha formación, Félix Álvarez.

Para la reindustrialización de la comarca del Besaya y Campoo, Alonso ha aclarado que lo que su grupo propone es planes a cuatro años para estas dos zonas por un montante total de 250 millones, de los cuales 225 irían para la primera y 25 para la segunda.

De estos 250 millones, para 2017 Unidos Podemos han pedido la incorporación a los PGE de 100 millones para estos planes el segundo año 75 millones, el tercer año 50 millones y el cuarto año 25 millones de euros.

Unidos Podemos presenta enmiendas a los PGE por valor de 260 millones para Cantabria