jueves. 28.03.2024

El empresario y hasta hace unas semanas presidente de la patronal CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha dado el salto a la política institucional al incorporarse como número dos a la lista del PP de Cantabria a las autonómicas del próximo 26 de mayo. El pasado 29 de marzo, Vidal de la Peña fue presentado como candidato por la presidenta del PP de Cantabria y número uno de dicha lista, María José Sáenz de Buruaga, aunque el empresario y sus ascendientes no son precisamente desconocidos para la sociedad de Cantabria.

Lorenzo Vidal de la Peña, su padre y su abuelo siempre han estado vinculados al asociacionismo empresarial

Nacido en Santander en 1962, Vidal de la Peña cursó estudios de Empresariales, aunque antes de finalizarlos empezó a trabajar en el negocio que su abuelo José Vidal de la Peña –presidente del Racing de 1959 a 1963– fundó en 1953, que después dirigió su padre Lorenzo Vidal de la Peña y que ahora preside y dirige él: el Grupo Vidal de la Peña, dedicado a la venta y postventa de vehículos. Lorenzo Vidal de la Peña, su padre, del mismo nombre, y su abuelo José Vidal de la Peña siempre han estado vinculados al asociacionismo empresarial, pues José fue socio fundador y primer presidente de la patronal cántabra del metal, a cuya junta directiva pertenecería después su padre, y el Grupo Vidal de la Peña es miembro de CEOE-CEPYME Cantabria desde la fundación de ésta en 1977. Por su parte, el ahora número dos de la lista del PP de Cantabria a las autonómicas ha sido presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE), de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y de CEOE-Cepyme Cantabria, cargo este último que abandonó hace unas semanas para dar el salto a la política institucional.

Durante la Presidencia de Vidal de la Peña, CEOE-Cepyme Cantabria impulsó el denominado Plan Estratégico Cantabria 2030, cuya redacción fue adjudicada a la empresa Deloitte por un importe de 142.000 euros y que el propio Vidal de la Peña presentó el 14 de diciembre de 2018 en Santander. “El documento elaborado es el primero en incluir un Plan de Gobernanza para la implantación efectiva en el territorio de las medidas que recoge y en contemplar la creación de un equipo humano para liderar su desarrollo”, apuntó Vidal de la Peña, que destacó que el documento formula una estrategia “con la mirada puesta más allá de una década” y “compartida por más del 85% del tejido empresarial, económico y de conocimiento de la comunidad autónoma”.

“He decidido hacer política porque se pueden hacer cosas distintas; en la empresa te chocas con el Parlamento”, dijo

Vidal de la Peña trató de presentar el Plan Estratégico Cantabria 2030 en el Parlamento de Cantabria, pero se le “negó la oportunidad” de hacerlo, “invitándome a presentarme en listas para hablar”, se quejó después. “Por eso he decidido hacer política, porque se pueden hacer cosas distintas; en la empresa te chocas con el Parlamento”, lamentó el ahora número dos de la lista del PP de Cantabria a las autonómicas. El pasado 30 de abril, el empresario Enrique Conde sustituyó a Vidal de la Peña como presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, al imponerse en las elecciones –a las que concurrió como candidato continuista de la gestión realizada por el propio Vidal de la Peña, de cuya Ejecutiva había sido tesorero durante cuatro años– al empresario Emérito Astuy.

Apenas un mes antes, Buruaga –que encabeza la lista del PP de Cantabria a las autonómicas porque Ruth Beitia, que es quien había sido designada por la Ejecutiva estatal del PP para hacerlo aunque acabó abandonando la política “por razones personales”– había presentado a Vidal de la Peña convencida de que la incorporación de su número dos a la política institucional es “una gran noticia” para Cantabria y contribuirá a “abrir una nueva etapa de futuro” en la comunidad autónoma. También se mostró convencida de que el PP ganaría “las generales y las autonómicas”. Las autonómicas se celebrarán el próximo 26 de mayo, pero las generales no las ganó ni en Cantabria ni en el conjunto del Estado. Por su parte, Vidal de la Peña ha garantizado su continuidad en el PP de Cantabria aunque el partido no gane las autonómicas. En el PP de Cantabria se sospecha que la continuidad de Buruaga –enfrentada al anterior presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y a su afines y que en las primarias estatales del PP no apoyó al actual presidente, Pablo Casado, sino a Soraya Sáenz de Santamaría– al frente del partido depende precisamente del resultado de las autonómicas, y fuentes del PP de Cantabria que prefieren mantener el anonimato están convencidas de que el empresario Vidal de la Peña no ha dado el salto a la política institucional para ser el número dos de nadie.

Vidal de la Peña espera su turno
Comentarios