viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la posible ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera en la Isla de Monti, la declaración de la caza como actividad esencial, el transfuguismo, las ayudas al sector automovilístico y la cesión del Polígono Industrial de la Vega, entre otras cuestiones.

El orden del día suma en total 19 puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley (PNL), dos interpelaciones y 11 preguntas. En conjunto, nueve iniciativas del grupo popular, cinco del mixto (Vox), cuatro de Ciudadanos y una de los regionalistas.

El Pleno comenzará a las 11:00 horas con dos mociones. La primera, a iniciativa de Vox, sobre la posible reubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera de la Isla de Monti; y la segunda, del PP, para elaborar planes de ayudas que palíen al ciudadano el nuevo gravamen en la renovación de su vehículo y que faciliten la adaptación de la industria regional de componentes automovilísticos a las nuevas demandas del sector. Por su parte, los regionalistas han presentado una proposición no de ley para que Cantabria gestione el polígono de La Vega (Reinosa).

El Pleno debatirá además otras tres iniciativas, una del grupo popular, que pide crear la reserva estratégica de productos sanitarios que regule el suministro y almacenamiento de material tecnológico y de medicamentos para emergencias, catástrofes o pandemias.

Vox defenderá otra PNL reclamando la declaración de la caza como actividad esencial y que los desplazamientos de los cazadores sean exceptuados de las posibles normativas de confinamiento. Por último, Ciudadanos (Cs) planteará una iniciativa de rechazo al transfuguismo.

La oposición interpelará al Gobierno sobre las medidas para resolver los problemas profesionales del SUAP y para el cumplimiento del acuerdo de salida de la huelga de 2019, presentada por Cs; y sobre los criterios de la armonización fiscal anunciada por el Gobierno de España, registrada por el grupo popular.

La sesión se cerrará con 11 preguntas al Gobierno: dos del diputado de Cs Félix Álvarez sobre la convocatoria de cursos de formación para desempleados de este año 2020, y seis del diputado 'popular' Roberto Media sobre la obra de mejora de espacios públicos realizada en Santotís y Sarceda de Tudanca.

Además, desde Vox Cristóbal Palacio pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre el retraso en el pago de las cantidades comprometidas en el programa de Corporaciones Locales a la Mancomunidad de Valles Pasiegos y las medidas para evitar el impago en tiempo y forma de estas ayudas.

Vuelta Ostrera, transfuguismo, caza y el polígono de La Vega, a debate este lunes en el...
Comentarios