jueves. 28.03.2024

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que es "positivo" y cada día está "más del lado de los optimistas" en cuanto a la lucha contra el cambio climático, que se ha mostrado "convencido" de que "se va a ganar" gracias a las directrices globales y al progreso tecnológico. En este sentido, ha dicho que "la única limitación" está en el orden político y en los conflictos, que "frenan y retrasan" la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), por lo que ha señalado el nacionalismo excluyente y el cierre de fronteras como la "puerta segura" para "frenar el progreso y el avance". Así lo ha indicado Zapatero hoy miércoles durante su intervención en el monográfico Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un compromiso y realidad emergente en un mundo polarizado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que han participado también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y la rectora de la UIMP, María Luz Morán, entre otros.

Pone el ejemplo de China, que ha logrado en 40 años lo que a otros les ha costado "un siglo"

El expresidente ha destacado que en los últimos 200 años la humanidad ha progresado "más que en toda la historia" y que "el mejor estímulo" para cumplir los ODS y la Agenda 2030 marcada por la ONU es "lo que ha ocurrido en los últimos 40 años", refiriéndose a los avances en las expectativas de vida, salud, educación, reducción de la pobreza, etcétera. En concreto, ha puesto el ejemplo de China, que según ha destacado ha logrado en 40 años lo que a otros les ha costado "un siglo" y se ha posicionado como segunda potencia mundial. En este sentido, ha vaticinado que el nuevo "gran conflicto internacional" será entre EEUU y China por el liderazgo en cuestiones como la tecnología, por lo que Europa tiene una "enorme responsabilidad" y puede ser una "alternativa", un poder a favor de la cooperación, el desarrollo sostenible o la resolución pacífica de conflictos. Así, ha considerado que este conflicto, "por el momento tecnológico", permitirá a Europa "reencontrarse en sus mejores valores" y comenzar un "resurgimiento" del proyecto europeo. Además, ha avanzado que la "gran apuesta" de Europa tendrá que depender del compromiso de estas potencias tengan con Naciones Unidas en su lucha contra el hambre y contra el cambio climático. Además, ha comparado a China con Alemania, "nuestra gran potencia económica", que invertirán este año en inteligencia artificial 130.000 millones y 3.000 millones, respectivamente. Asimismo, ha asegurado que el progreso tecnológico "va a dar momentos de emoción" generando soluciones a enfermedades incurables, superación de déficits educativos y cognitivos, etcétera, y ha defendido que la "mejor bandera" para España es que se le identifique con la cooperación al desarrollo, a la que durante su Gobierno se le destinó un 0,4% del PIB.

A pesar de que ha destacado que hay un "gran consenso" en torno a los ODS y que ya forman parte de la política internacional y local, Zapatero ha subrayado también que "la única objeción" hacia ellos es que la igualdad de género sea el punto número cinco, ya que a su juicio debería ser el primero. En este sentido, ha dicho que "es prioritario que la gente no muera de hambre", pero "la mayor rectificación de la historia" debería ser en torno a la igualdad de género, además de que también es "lo más eficaz" para resolver cuestiones relativas a la salud o la educación. Por último, ha destacado el "extraordinario valor histórico" que tiene una declaración universal como los ODS, que junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de San Francisco será, a su juicio, el "embrión" de una futura Constitución mundial con objetivos comunes para toda la humanidad.

Por su parte, Tezanos ha señalado que este tema será "uno de los debates más importantes" de este verano en la UIMP y ha hablado sobre las cómo afecta la Agenda 2030 a los gobiernos locales, que han cobrado una relevancia "insustituible" para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por otro lado, la vicepresidenta autonómica ha alabado la labor de Zapatero durante su etapa como presidente del Gobierno español, destacando algunas de las medidas que impulsó, como la Ley de Dependencia, el matrimonio homosexual, la Ley Antitabaco, las ayudas para familias más desfavorecidas o la atención a personas con dependencia y víctimas de violencia de género.

Zapatero es “positivo” y está “convencido” de que la lucha contra el cambio climático...
Comentarios