miércoles 03.06.2020
POLÍTICA

Zuloaga considera el estado de alarma como la “herramienta que permite salvar vidas y reactivar la economía”

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria
Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que el estado de alarma "es la herramienta que permite salvar vidas y reactivar nuestra economía para avanzar hacia la desescalada e ir analizando la situación que se vive en cada Comunidad Autónoma". Por ello, el líder de los socialistas cántabros ha apostado por mantener este estado y apoyar la prórroga que plantea el Gobierno de España al ser "el único camino posible".

"En estos momentos debemos pensar en la salud de la ciudadanía y actuar con responsabilidad, cautela y prudencia para seguir avanzando y no dar pasos atrás", ha manifestado en un comunicado, después de participar, de forma telemática, en el Consejo Político Federal del PSOE presidido por el secretario general y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Zuloaga ha resaltado "la labor y el compromiso ejercido desde los ayuntamientos"

Por otro lado, Zuloaga ha destacado que la coordinación con el Gobierno "ha permitido a Cantabria, primero, gestionar con eficacia la crisis sanitaria, para ahora avanzar en la desescalada y en la reactivación económica". El número dos del Ejecutivo PRC-PSOE ha reiterado de nuevo por la "unidad política para salvar vidas y, también, para proteger a los trabajadores autónomos, pymes, empresas y colectivos más vulnerables", algo en lo que a su juicio "el PSOE ha demostrado estar a la altura sin caer en la confrontación ni en debates estériles".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido de forma rápida y eficaz y ha demostrado su capacidad de gestión ante la peor crisis sanitaria vivida hasta el momento, reforzando la sanidad, apoyando con medidas sociales, económicas y laborales a los sectores de la sociedad más afectados y estando del lado de las personas", ha valorado. Medidas, a su juicio, "en muchos casos históricas, que han permitido a muchos cántabros no quedarse atrás en esta pandemia". Asimismo, ha subrayado que desde el Gobierno regional se han "complementado" las acciones del Ejecutivo central, con el fin de "paliar las consecuencias de la pandemia", con la puesta en marcha del Plan de Choque, dotado de 306 millones de euros, o el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social.

En esta línea, ha resaltado "la labor y el compromiso ejercido desde los ayuntamientos", desde donde los socialistas "han trabajado de forma incansable, promoviendo mesas de trabajo para dar respuesta a los problemas y necesidades de sus vecinos". "Han estado en la primera línea contra el virus, demostrando su gran gestión y compromiso", ha remarcado.

Finalmente, Pablo Zuloaga se ha referido al contexto comunitario y ha considerado que ante la crisis de la COVID es preciso una Europa "unida, fuerte y solidaria", que "debe poner en marcha un ambicioso paquete de recuperación para consolidar la economía, solventar las necesidades ciudadanas y atajar las desigualdades sociales". Por ello, ha solicitado al resto de partidos "unidad de acción: reivindicamos una Europa unida, fuerte y solidaria para enfrentarnos a esta pandemia. Se necesita una posición común para superar los efectos del coronavirus sobre la sociedad y la economía".

Para acabar, el vicepresidente cántabro y líder del PSOE ha pedido que el Plan de Reconstrucción de España tras la emergencia sanitaria tenga en cuenta la perspectiva de género, con medidas de lucha contra la trata, la explotación sexual y la protección a las mujeres y, también, la ciencia, como "herramienta esencial para seguir dando pasos adelante y mejorar la calidad de vida de las personas".

Comentarios