jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha defendido que la nueva ley educativa, la LOMLOE, es "necesaria" para "revertir la ultraconservadora y segregadora ley Wert" y ha censurado las "mentiras" empleadas por "la derecha y la ultraderecha" para "intentar intoxicar a Cantabria y a todo el país".

Así lo ha afirmado durante su intervención en un encuentro digital de su partido con la comunidad educativa para hablar sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) -también conocida como 'ley Celaá'-, en el que también ha participado la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, y la responsable de Organización de los socialistas cántabros, Noelia Cobo, y del de Educación de la Ejecutiva Regional, Salomón Martín.

En Cantabria, los socialistas se han quedado "solos" en la defensa de esta ley

Zuloaga ha recordado que, en Cantabria, los socialistas se han quedado "solos" en la defensa de esta ley. De esta forma, ha aludido, aunque sin citarlo, al hecho de que su socio de Gobierno, el PRC, se haya unido a la oposición parlamentaria (PP, Cs y Vox) para, en varias ocasiones, manifestar su postura en contra a esta ley, tal y como está redactada en la actualidad, o de alguno de sus aspectos, algo que también han hecho los regionalistas en las Cortes Generales.

El dirigente socialista ha resaltado que la LOMLOE es un "compromiso cumplido" del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, para acabar con una 'ley Wert' que, a su juicio, propició "los recortes más duros de la historia" en la educación pública y que adoptó medidas "en favor" de la escuela concertada. "Nuestro compromiso con la educación pública es claro y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, queda demostrado en esta nueva ley educativa que defiende principios tan importantes como la equidad, la inclusión y la igualdad", ha subrayado Zuloaga, que espera que la LOMLOE "sea una realidad lo antes posible".

"La LOMLOE no termina con el castellano en las aulas y en ningún caso pretende acabar con la educación especial o la escuela concertada"

En respuesta a algunas de las críticas que ha recibido esta ley, el dirigente socialista ha reivindicado que "la LOMLOE no termina con el castellano en las aulas y en ningún caso pretende acabar con la educación especial o la escuela concertada". "Estos bulos, son un show orquestado por la derecha y la ultraderecha de Cantabria y España en la antesala de la aprobación definitiva de esta ley", ha criticado Zuloaga, que ha hecho un llamamiento a los integrantes de su partido a acabar "entre todos" con el "ruido interesado de la derecha y ultraderecha, difundiendo la realidad de esta ley".

Además, ha asegurado que para Cantabria es una "buena noticia" que la nueva ley educativa preste "especial atención" a la escuela rural. "Para nuestra comunidad, es fundamental mantener estándares de calidad en la escuela rural para afianzar población y para que todos y todas las ciudadanas de esta región dispongan de los mismos servicios con independencia de donde vivan", ha indicado.

Por otro lado, ha reconocido la "gestión" del presidente, Pedro Sánchez; de Martínez Seijo y de todo el PSOE por "desde el diálogo y el consenso" -ha dicho-, haber logrado contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante esta ley en el Congreso de los Diputados", que está a falta de la aprobación en el Senado. Además, Zuloaga ha señalado que, tal y como ha indicado Sánchez, la LOMLOE es la "antesala" de una nueva ley de Formación Profesional que se pondrá en marcha el próximo año y que pretende estar aprobada en el primer semestre del 2021.

En su intervención, Zuloaga ha sostenido que "la educación es uno de los pilares de los socialistas", algo que, a su juicio, "ha quedado demostrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 donde las partidas que tienen que ver con la educación pública aumentan en un 70 por ciento hasta alcanzar los 4.893 millones de euros". El objetivo es, según ha dicho, que "lleguen más becas, mayores ayudas a los estudiantes" y que se reduzca también la brecha digital que existe y afecta a quienes más lo necesitan.

Además, ha subrayado que no solo la inversión en educación crece en las cuentas del Estado sino que también lo hace en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021, donde, según ha recordado, la partida destinada a esta área aumenta en cerca de 30 millones de euros. Zuloaga ha vuelto a reivindicar que los Presupuestos de Cantabria para 2021 diseñados por la Consejería de Economía y Hacienda gestionada por la socialista María Sánchez ya que, a su juicio, son "justos y priman la inversión en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la dependencia".

Zuloaga defiende la 'ley Celaá' y critica las "mentiras" de la derecha y ultraderecha...
Comentarios