miércoles 08.04.2020
POLÍTICA

Zuloaga dice que Fernández votó contra el abono inmediato del IVA de 2017 a las CCAA porque está en el Senado “para respaldar al Gobierno de España”

Pablo Zuloaga, Isabel Fernández y Pedro Sánchez, el pasado 29 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria
Pablo Zuloaga, Isabel Fernández y Pedro Sánchez, el pasado 29 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria

El vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy jueves que la senadora del PSOE por Cantabria, Isabel Fernández, votó ayer miércoles en contra del abono inmediato del IVA de 2017 a las comunidades autónomas porque está en el Senado "para respaldar al Gobierno de España". "Lo primero que hay que entender es que la senadora del Partido Socialista es senadora para respaldar las acciones del Gobierno de España", ha subrayado. Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que el Pleno del Senado rechazara ayer, con el voto de Fernández, una moción del PP que instaba al Gobierno español al pago inmediato de la cantidad que adeuda a comunidades autónomas y ayuntamientos por el IVA de 2017, solo dos días después de que el Parlamento de Cantabria aprobara, con el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE, una iniciativa de Cs para instar al Gobierno de Cantabria a usar todas las vías, incluida la judicial, para reclamar la última mensualidad del IVA de 2017. El vicepresidente autonómico ha calificado de "absolutamente incoherente" la moción del PP, porque es este partido "el que ha generado este problema a todas las comunidades autónomas" y ahora lleva a las instituciones "mociones de este tipo que lo único que dejan entrever es que el PP no trabaja pensando en las comunidades ni en nuestro país, sino en su rédito electoral, de una manera bastante lamentable". Zuloaga ha enfatizado que Fernández es "una senadora del Reino de España que respalda al Gobierno de España, y por tanto, vota como han votado todos los senadores del PSOE de todas las comunidades autónomas, a favor de la iniciativa del Gobierno y en contra de ese juego de bambalinas que plantea el PP en el Senado".

La directora general del Servicio Jurídico y la consejera de Economía se reúnen para estudiar el marco jurídico en que el Gobierno autonómico "puede moverse" para "dar forma al recurso que puede llegar a plantearse"

También a preguntas de la prensa, Zuloaga ha informado de que el Consejo de Gobierno de Cantabria ha abordado hoy la posible reclamación del IVA, cuestión que en estos momentos se está estudiando a "nivel jurídico". Y ha explicado que esta mañana se celebra una reunión de la directora general del Servicio Jurídico, Ana María García-Barredo (PRC), con la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), para estudiar el marco jurídico en que el Gobierno de Cantabria "puede moverse" para "dar forma al recurso que puede llegar a plantearse si la situación es la que parece", es decir "que el Gobierno de España no puede hacer frente al pago de esa anualidad que el Partido Popular dejó atrás a las comunidades autónomas". Zuloaga ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "sigue en su empeño, y de una forma unánime", en recuperar los 42 millones de euros que le corresponden en concepto de IVA correspondientes a diciembre de 2017. El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Comentarios