viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Zuloaga no descarta que algún consejero socialista decida dejar el cargo

El secretario general del PSOE de Cantabria considera que “nadie es imprescindible” en política, y rechaza dar nombres de los posibles cambios en el Ejecutivo autonómico hasta que se decidan en el seno de la Comisión Ejecutiva Regional.

A los consejeros "hay que darles tiempo" ya que "es difícil entender el resultado de unas primarias después de llevar mucho tiempo dirigiendo el partido", ha argumentado.

Los socialistas, durante su primera reunión, han colocado un cartel en uno de los balcones de la sede regional, con el mensaje "Juana está en mi casa" recordando a la mujer, víctima de violencia de género que se niega a entregar a sus hijos a su ex pareja.

Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria tras el XIII Congreso Regional
Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria tras el XIII Congreso Regional

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que los cuatro consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria tienen el apoyo de la dirección del PSOE, y aunque las conversaciones están "abiertas", no descarta que alguno de ellos decida dejar el cargo.

A la vez, ha garantizado que "ningún socialista va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno ni de ningún ayuntamiento" de Cantabria. Ha añadido que el Gobierno está "funcionado bien", sobre todo las áreas gestionadas por el PSOE -sanidad, educación, servicios sociales,...-, y ha señalado que los cambios "serán para apuntalar nuestras políticas".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que le han preguntado sobre la continuidad de los consejeros, Zuloaga ha respondido que "dos no bailan si uno no quiere". "Yo quiero bailar", ha aseverado tras señalar que "quedan muchas conversaciones por tener".

"Es difícil entender el resultado de unas primarias después de llevar mucho tiempo dirigiendo el partido"

Zuloaga, que arrebató la secretaría general a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno, por un estrecho margen de votos, ha añadido sobre los consejeros que "hay que darles tiempo", y que "es difícil entender el resultado de unas primarias después de llevar mucho tiempo dirigiendo el partido".

Y en términos generales, ha señalado que hay que "respetar los tiempos" del partido, y que las decisiones se irán tomando en el seno de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), en sucesivas reuniones, no necesariamente en la de este jueves, que es previa al encuentro que Zuloaga mantendrá este viernes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

"De mi boca no van a salir nombres antes de que se tome una decisión en la CER; tendrá que haber muchas reuniones y conversaciones", ha explicado el líder del PSOE al ser preguntado por la continuidad al frente de la empresa pública Sodercan de Salvador Blanco, cuyo cese han pedido reiteradamente los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria y que Podemos puso como condición para apoyar el presupuesto.

No obstante, ha opinado que en política "nadie es imprescindible", que los ciclos de cada compañero tienen un principio y un fin, que es "el tiempo en que somos útiles". En todo caso, ha dicho que "antes de tomar cualquier decisión y salir a defender la gestión de nadie, así como lo hago con los consejeros, tenemos que tener muchas conversaciones, analizar muchas cuestiones políticas en interés de los cántabros y pensar quién es el mejor para representar al partido en cada ámbito.

Zuloaga ha opinado que en política "nadie es imprescindible", que los ciclos de cada compañero tienen un principio y un fin

Zuloaga ha puntualizado que si en la Ejecutiva no hay personas afines a su rival en las primarias "no es porque no lo haya intentado" sino porque esas personas no han accedido a participar en el proyecto. No obstante, ha dicho que está "tranquilo" porque tiene "muy claro que la militancia respalda a la nueva Ejecutiva".

"A partir de ahí evidentemente habrá que tender puentes, soy ingeniero sé de lo que hablo, trabajar para unir al partido y que los del Gobierno entiendan que están a disposición del partido, que es quien define las políticas", ha apostillado.

El líder del PSOE ha considerado que el pacto con el PRC ha sido "bueno" para los cántabros y para Cantabria, pero "no tan bueno" para los resultados electorales del PSOE, que además ha perdido un millar de militantes en los tres últimos años -de 4.000 en 2014 a 2.942 a día de hoy-, pese a haber estado gobernando en Cantabria dos de esos tres años.

Zuloaga, que se ha mostrado partidario de consultar los pactos electorales a las bases del partido, reconoce que es "complicado" trabajar al lado de una "figura mediática" como el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pero ha recalcado que el PSOE "tiene que trabajar de abajo a arriba".

"Tiene que trabajar mucho más la calle, que es donde tenemos que estar, donde cosechamos los mejores resultados; es la parte fundamental en la que hemos fallado", ha dicho el líder socialista, para añadir que el PSOE tiene que "recuperar sus espacios, y no me preocupan tanto los de arriba como los de abajo, que son en los que debemos estar", ha concluido.

REUNIONES CON CONSEJEROS

Por otro lado, y en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Zuloaga ha explicado que mantendrá en las próximas semanas reuniones con las diferentes formaciones políticas de la región, ronda de contactos que comienza este mismo viernes con Revilla. Asimismo, se está reuniendo con los consejeros socialistas en el Gobierno de Cantabria para analizar "de forma conjunta" cuáles son las aéreas que es necesario fortalecer.

De este modo, el líder de los socialistas cántabros establecerá un primer contacto con el resto de líderes políticos "para analizar la situación política, económica y social de Cantabria e iniciar un diálogo permanente a fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía".

Sobre las conversaciones con los consejeros, ha mostrado su deseo de que de estas reuniones "salgan decisiones que sirvan para potenciar la acción del PSOE en el Gobierno regional y dar mayor visibilidad a las buenas políticas socialistas".

El líder del PSOE cántabro ha destacado que la estabilidad del pacto de gobierno con el PRC "está garantizada". Y ha asegurado que está convencido de que "por lealtad al PSOE, ningún socialista va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno".

Ha añadido que el Gobierno está "funcionando bien", sobre todo, en las áreas gestionadas por el PSOE, como sanidad, educación, servicios sociales o medio ambiente y ha señalado que los cambios "serán para apuntalar nuestras políticas".

JUANA ESTÁ EN MI CASA

Por último, los socialistas, durante su primera reunión, han colocado un cartel en uno de los balcones de la sede regional, con el mensaje "Juana está en mi casa" recordando a la mujer, víctima de violencia de género que se niega a entregar a sus hijos a su ex pareja.

Pablo Zuloaga ha destacado que la lucha por una sociedad igualitaria y combatir la violencia de género es uno de los principales ejes del PSOE. "Los socialistas, o somos feministas o no somos socialistas" ha subrayado el líder socialista, que destaca que la dirección paritaria "era un compromiso claro del nuevo PSOE" porque solo empezando por defender la igualdad dentro, seremos capaces de trabajar en las instituciones por una sociedad más justa e igualitaria fuera".

Zuloaga no descarta que algún consejero socialista decida dejar el cargo