miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

Zuloaga pide a Díaz Tezanos un “cambio en la línea de trabajo” de Mare y Sodercan, pero no menciona los ceses

El secretario general del PSOE y la vicepresidenta han mantenido un encuentro en Bonifaz en el que no se han hablado de los cambios exigidos al frente de las dos empresas públicas ni del ultimátum que finaliza esta semana y que podría terminar con un expediente disciplinario a la anterior líder de los socialistas cántabros.

Reunión de Eva Díaz Tezanos con la dirección del PSOE de Cantabria
Reunión de Eva Díaz Tezanos con la dirección del PSOE de Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Universidades y Política Social, Eva Díaz Tezanos, un cambio en la línea de trabajo llevada a cabo hasta ahora en MARE y SODERCAN, "hasta que se produzcan los cambios" de los responsables de ambas empresas públicas, exigidos por la nueva dirección del partido a la exsecretaria general de los socialistas.

Zuloaga se ha reunido este martes con Díaz Tezanos en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo con los consejeros socialistas para establecer prioridades a la hora de elaborar los próximos presupuestos. Al término de la reunión, el PSOE ha señalado en nota de prensa que, "sin hablar de los cambios exigidos al frente de MARE y SODERCAN, los socialistas sí han planteado a la vicepresidenta un cambio en la línea de trabajo" de ambas empresas.

Así, la nueva dirección del PSOE considera que hay que incentivar en mayor medida la responsabilidad social en las empresas, y que desde SODERCAN se tiene que dar más cobertura a este servicio y crear un observatorio que facilite en trabajo de las empresas.

Los socialistas han trasladado su "preocupación" ante la inminente parada de la planta de mercurio de Solvay en Torrelavega

Además, los socialistas han trasladado su "preocupación" ante la inminente parada de la planta de mercurio de Solvay en Torrelavega, en la que entienden que el Gobierno de Cantabria "ha de articular todos los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto del cierre sobre los trabajadores y sus familias".

En materia de medio ambiente, el PSOE considera que hay que ser "más ambiciosos" en los planteamientos políticos de la lucha contra el cambio climático. "Queremos que se apueste por la incorporación de acciones transversales, abordando más sectores de actividad que los que contempla la estrategia de elaboración", asegura Zuloaga.

La dirección del PSOE ha manifestado a su vez la necesidad de avanzar en la solución al problema de la depuradora de Vuelta Ostrera en la desembocadura del Besaya. Y articular todos los procesos jurídicos necesarios desde el Gobierno de Cantabria para que se inicie la construcción de la nueva depuradora, acabando así con los problemas legales existentes y con los vertidos que viene padeciendo el estuario del Besaya.

Han asistido al encuentro los secretarios de la Comisión Ejecutiva Regional de Medio Ambiente, Javier García Oliva; Igualdad, Marian Casares; Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones; Movimientos Sociales, Eugenia Gómez de Diego; y Asuntos Sociales, Patricia Portilla. Áreas relacionadas con la gestión de Díaz Tezanos al frente del ejecutivo cántabro.

POLÍTICA SOCIAL

Zuloaga ha trasladado a Díaz Tezanos la necesidad de seguir avanzando en un mayor sistema de protección social "que garantice que nadie tenga ninguna necesidad básica sin cubrir". "Queremos que en 2018 la prioridad del Gobierno, plasmada en los presupuestos, siga siendo la política social", señala.

En este sentido, Zuloaga y Tezanos comparten la necesidad de seguir aumentando la financiación de las partidas destinadas a la política social "porque aunque hagamos un esfuerzo muy importante nunca es suficiente para dar respuesta a todas las necesidades".

Zuloaga y Tezanos comparten la necesidad de seguir aumentando la financiación de las partidas destinadas a la política social

Los socialistas han puesto en valor los avances llevados a cabo por el PSOE en el Gobierno, durante la legislatura, en materia de servicios sociales, "recuperando innumerables recortes practicados por el Partido Popular en la anterior legislatura".

No obstante, el dirigente socialista ha enfatizado la necesidad de mejorar la manera de hacer llegar todas las ayudas a las familias, facilitando la labor de los ayuntamientos y de los técnicos de servicios sociales.

Asimismo, el PSOE ha trasladado la necesidad de mejorar los protocolos de atención a personas extranjeras. El líder de los socialistas cántabros se ha mostrado "preocupado" por la situación que sufren los menores extranjeros que llegan a Cantabria a través del ICASS (Intituto Cántabro de Servicios Sociales).

Zuloaga considera que "es fundamental proteger eficazmente a estos menores y que se sientan acogidos por la sociedad". En ese sentido, cree que Cantabria se ha de dotar de un protocolo que respete el interés superior del menor y asuma la doctrina del Tribunal Supremo, las recomendaciones del Defensor del Pueblo y el Comité Europeo de los Derechos del niño.

Por último, en materia de Igualdad, los socialistas han manifestado a Díaz Tezanos la necesidad de que Cantabria continúe siendo una región abanderada en la lucha contra la violencia de género "como lo ha sido hasta ahora".

En este sentido, han solicitado a la vicepresidenta del Gobierno trasladar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a todos los niveles de la administración y alcanzar a nivel regional un acuerdo de las mismas características. "Cualquier esfuerzo que podamos hacer de más para combatir esta lacra es más que necesario", ha concluido Zuloaga.

Zuloaga pide a Díaz Tezanos un “cambio en la línea de trabajo” de Mare y Sodercan, pero...