martes 23.07.2019
POLÍTICA

Zuloaga vuelve a cargar contra el PRC, con el que todavía gobierna y al que incluye en la “derecha”

El secretario general del PSOE asegura que la ley LGTBI no se aprobará esta legislatura por la “falta de sensibilidad de la derecha”, ya que PP, Cs y PRC han convocado hasta 21 comparecencias.

El secretario general del PSOE Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, Pablo Zuloaga
El secretario general del PSOE Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, Pablo Zuloaga

La batalla entre PSOE y PRC continúa abierta, y a medida que se acercan las elecciones generales y autonómicas los mensajes son más directos y elevan el tono. Si en los últimos meses el PRC aseguraba que estaba en disposición de asumir las responsabilidades de Gobierno que actualmente ostentan los socialistas –fundamentalmente Educación-, el partido liderado en Cantabria por Pablo Zuloaga criticaba la forma de actuar del presidente, Miguel Ángel Revilla, con el que los socialistas pactaron hace cuatro años. Ahora es el propio Zuloaga quien va un paso más allá y mete en el 'saco' de “la derecha” a PP, Cs y PRC, lo que implicaría que los socialistas llevan cuatro años gobernando con la derecha.

El secretario general del PSOE cántabro ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional (CER) extraordinario celebrado este sábado, en el que ha presentado su informe político. Durante el discurso ha destacado la “importancia de que el PSOE gobierne”, plantando cada a la “derecha tricefálica que pretende crispar y agitar a la ciudadanía”. “No solo en España, en Cantabria también”, ha matizado, para evitar el recorte de derechos, refiriéndose en concreto a la Ley LGTBI, que finalmente no saldrá adelante esta legislatura por la “falta de sensibilidad de la derecha”. Zuloaga incluía así a PP, Cs y PRC en una misma categoría, la de las “derechas”, ya que la aprobación de esta normativa que otorgará derechos a esos colectivos se retrasará por las 21 enmiendas acordadas por esos tres partidos.

El PSOE ha demostrado que "se pueden hacer las cosas de otra manera desde las instituciones"

En su intervención, además, ha lanzado más críticas a los regionalistas y ha hecho especial énfasis en lo sucedido con las oleadas de incendios en las que "el Gobierno no está para buscar culpables sino para buscar soluciones" y, para ello, cree que hay que trabajar con todos los sectores implicados. "Es importante trabajar a todos los niveles para avanzar en una ganadería profesional formada, con visión social conjunta, con derechos, subvenciones y ayudas pero también con compromisos y obligaciones compartidas", ha dicho, y ha considerado que hay que empezar por "revisar y controlar el sistema de subvenciones para que ni dependen de la superficie de pastizales".

También ha señalado que hay que "completar y mejorar los recursos humanos y los medios" de los agentes forestales y de medio natural de la región y es que, ha apostillado, "no puede haber ahorro o mala gestión frente a la posibilidad de un desastre". Y ha avanzado que el proyecto que propone el PSOE en este área contempla "desarrollar un ambicioso programa de desbroces como alternativa a las quemas controladas, obteniendo recursos de la PAC y de los destinados a la Conservación del Medio Natural". Además, apuesta por "desarollar plenamente el INFOCANT y estudiar la creación de una brigada especializada de incendios, encargada de investigar, identificar y denunciar a los que queman".

"Afrontar el futuro significa también afrontar los errores del pasado y a los socialistas nos va a tocar conseguir todas las ayudas perdidas para que el medio natural y el sector primario de Cantabria mejoren", ha dicho Zuloaga.

VOTOS SOCIALISTAS

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma ha expresado su confianza en que, en las generales del 28 de abril y en las regionales y municipales del 26 de mayo, "las urnas se llenarán de votos socialistas" porque "tenemos los mejores candidatos y candidatas y la mejor militancia".

"Juntos haremos posible que en abril y mayo las urnas se llenen de votos socialistas", ha enfatizado, destacando asimismo que los socialistas cántabros tienen "las mejores candidaturas" porque en su confección han participado las agrupaciones y la militancia, que han desarrollado un "trabajo convencido y valiente" y por ello hay "muchas ilusiones puestas en alcanzar nuestros mejores resultados". "Este trabajo vale precisamente para ilusionarnos y trabajar convencidos, codo a codo, para conseguir nuestro mejor resultado", ha dicho.

Un resultado, ha añadido, que a partir de mayo permita al PSOE "gobernar en más ayuntamientos, para hacerles más amables con las personas, más abiertos y más participativos", pero también para reeditar las alcaldías que ya encabezan los socialistas como en Torrelavega, donde ha agradecido al alcalde y candidato, José Manuel Cruz Viadero, el trabajo realizado y "la gran candidatura" que se ha elaborado para el 26 de mayo. Y ha ensalzado que confía en que el resultado del PSOE posibilite a Pedro Casares ser alcalde de Santander porque "la mayoría social" de la ciudad "clama a gritos una Alcaldía socialista" para que "se gobierno desde el diálogo y no desde la soberbia" y que "las personas estén en el centro de la acción de gobierno, lejos de caprichos irresponsables como hemos vivido hasta ahora en manos del PP".

"Gobernaremos Torrelavega, gobernaremos Santander y gobernaremos Cantabria", ha afirmado Zuloaga, que ha insistido en las "grandes" candidaturas con las que concurrirá el PSOE a los comicios y que se han confeccionado con "democracia y participación frente a dedazos e imposiciones", y suponen una importante "regeneración".

DECISIONES

A todas las personas que integran las listas para las elecciones, les ha dicho que no olviden que representar al PSOE en las instituciones es "un honor, un orgullo y una responsabilidad" y, por ello, les ha pedido que nunca tomen una decisión "arbitraria, injusta, que promueva la desigualdad y genere privilegios". "He de pediros que trabajemos unidos, con lealtad, y que nunca tomemos una decisión que nos haga agachar la cabeza ante nadie".

Más cuando, ha ensalzado, el PSOE ha demostrado que "se pueden hacer las cosas de otra manera desde las instituciones" y se ha referido a lo logrado por Pedro Sánchez en "poco tiempo" desde el Gobierno de España con medidas gracias a las cuales "Cantabria también mejora". Así, ha citado el traslado de la sede fiscal de ENSA a la región, el inicio de las obra del Desfiladero de la Hermida o los enlaces de Torrelavega, la sede de la Fundación ENAIRE en Gamazo o los 22 millones de euros para el Hospital Valdecilla.

Y a todo ello, ha destacado, se suman "nuevos proyectos e ideas" como la creación de un parador nacional en el edificio de Correos de Santander lo que pondría "en valor el patrimonio público" y supondría generar "empleo y riqueza" y, sobre todo, "nuevas oportunidades para Santander y Cantabria".

Comentarios