Martes 23.10.2018
ANIEVAS

Anjanas, ojáncanos y trasgos convierten Barriopalacio en 'un pueblo de leyendas'

Una de las figuras de esta fiesta mitológica | Foto: @EvaDiazTezanos
Una de las figuras de esta fiesta mitológica | Foto: @EvaDiazTezanos

La localidad de Barriopalacio, en Anievas, ha vuelto a convertirse este fin de semana en 'Un pueblo de leyendas' al ver ocupadas sus calles por anjanas, brujas, trasgos y sirenas en una fiesta mitológica que se consolida como atractivo turístico y cultural de Cantabria.

Así lo ha destacado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, quien ha acudido a esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y ha realizado un recorrido por el barrio, ambientado con personajes y escenarios de la mitología cántabra.

Esta fiesta es una evocación a la cultura y las costumbres y tradiciones de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas, "cuyo carácter impregna la historia de los cántabros", ha señalado en un comunicado el Ejecutivo.

La organización, que corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Los Valles, en colaboración con el Ayuntamiento de Anievas, apuesta por incrementar la oferta de propuestas para toda la familia, con más visitas guiadas y nuevos escenarios.

En su tercer año como fiesta declarada de Interés Turístico Regional, 'Un pueblo de leyendas' comenzó el viernes con un cuentacuentos protagonizado por Anselmo Herrero en la 'Mitocasuca'.

El sábado tuvo lugar la visita de Díaz Tezanos y otros miembros del Ejecutivo, que estuvieron acompañados por el alcalde, Agustín Pernía, y se inició el ciclo de conferencias y tertulias culturales, y el pintor y escritor reinosano Alberto Gallo fue el encargado de pronunciar el pregón.

La programación ha continuado este domingo con la apertura del pueblo a los visitantes, con puntos de información y entrega de planos y programas.

También ha habido talleres de dibujo, exposiciones sobre personajes de leyenda y fotografías antiguas, además de juegos tradicionales para niños y un mercado de artesanía y productos agroalimentarios de Cantabria.

Además, se han desarrollado actuaciones musicales por las calles del pueblo; degustaciones; espectáculos de magia; talleres de cuentos participativos; cata de productos agroalimentarios; visitas guiadas; teatro infantil y de calle; talleres de instrumentos tradicionales, y pasacalles.

A todo ello hay que añadir la muestra de fotografías de Miguel Ángel Toca 'Naturaleza para imaginar', que se ha podido visitar durante todo el fin de semana en las escuelas nuevas de Barriopalacio, y la recién creado ‘Mitocasuca’.

Comentarios