viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos aprobó anoche, en un Pleno extraordinario y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, así como la propuesta de contestación a las alegaciones presentadas durante la primera fase de información pública, que tuvo lugar tras su aprobación inicial, en diciembre de 2015.

En concreto, PSOE, PRC, PP y las concejalas no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas dieron luz verde al nuevo documento, que recoge total o parcialmente 598 de las 1.161 alegaciones presentadas y que deberá someterse ahora a un nuevo período de información pública de 45 días, como paso previo a su aprobación provisional, ya que las modificaciones incorporadas modifican sustancialmente el texto original, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

IU votó en contra de dicha revisión, mientras que AVIP se abstuvo en una sesión extraordinaria en la que la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, agradeció a los técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, así como al nuevo equipo redactor su implicación en la elaboración de un PGOU que es "necesario" para el municipio y no sólo por las sentencias de derribo, matizó, si bien reconoció que éstas "son muy importantes".

En este sentido, abogó por una Corporación con "altura de miras" en la tramitación del Plan General, ya que, según dijo, "no se trata de buscar culpables, ni de explicar por qué se ha tardado más o menos, sino de que salga adelante", al tiempo que apostilló que no va "a pedir responsabilidades a nadie".

"Entre diciembre de 2015 y agosto de 2018, ha habido numerosas piedras y, por lo tanto, no juzgo tardanzas, porque de obstáculos sé bastante en este Plan General", reconoció la regidora, quien no obstante recalcó que "el tiempo apremia porque se nos agota".

"No vamos a engañar a nadie", advirtió Samperio, quien hizo hincapié en que el Ayuntamiento aprueba un Plan General provisionalmente, que debe pasar el filtro del Gobierno de Cantabria, ya que es éste, quien debe aprobarlo de manera definitiva, al tiempo que apuntó que "no vamos a dar una solución definitiva a nada, pero sí que podemos dar herramientas para que ello sea posible".

Por último, incidió en la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por un Plan General lo más aséptico posible, que recoja las sugerencias de cada uno, en el que nadie tenga un "poder absoluto" y, por ello, el nuevo documento "se basa puramente en criterios técnicos".

Por su parte Castanedo justificó su voto a favor por dos motivos: la necesidad que tiene el Ayuntamiento de crecimiento y, principalmente, por los vecinos que están pendientes de las órdenes de derribo de sus viviendas, que llevan años sufriendo y "la esperanza que tenemos todos es la aprobación de este Plan General".

En los mismos términos se expresó Luezas, quien defendió que se trata de un PGOU "largamente esperado", al tiempo que resaltó el "sobreesfuerzo" de los servicios técnicos para hacer un Plan ajustado a la realidad de Piélagos y a las necesidades de los vecinos.

Por el contrario, el portavoz de IU, Rubén Vicente Carrillo, argumentó su voto en contra de la revisión de la aprobación inicial del nuevo PGOU al entender que "está faltando sabiduría en este pleno".

Además, afirmó que "las prisas ante el drama de los derribos son sólo responsabilidad del equipo de gobierno, una responsabilidad que ahora nos quieren trasladar de manera injusta al resto de la Corporación".

El portavoz de AVIP, Luis Sañudo, reprochó al equipo de gobierno la falta de tiempo que, en su opinión, habían tenido los concejales para trabajar sobre las 4.157 páginas de un documento importantísimo porque "todos sabemos que nuestro principal problema son los derribos", pero "también tenemos que analizar y ver las expectativas de los demás ciudadanos de Piélagos".

En respuesta a sus afirmaciones, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, le explicó que su formación había dejado la respuesta de las alegaciones en manos de los técnicos que "son los que se basan sólo en cuestiones técnicas". Asimismo reiteró la urgencia de aprobar el nuevo Plan General para tratar de salvar las viviendas de algunos vecinos de las sentencias de derribo "y no hay más".

También la portavoz del PP, Carmen Bedoya, mostró su malestar por la información traslada desde el equipo de gobierno sobre el nuevo PGOU que calificó como "mínima y muy general". No obstante, atribuyó el voto a favor del PP "por responsabilidad, para dar solución al problema de los derribos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Ruiz, explicó que el Plan General actualmente en vigor, data de 1993, si bien es una revisión del anterior, de 1986, por lo que aseveró que, aunque no hubiera habido sentencias de derribo, "se tendría que haber revisado a los 8 o 10 años", ya que cumplió una etapa, pero tenía sus defectos, fruto de los cuáles "nos encontramos con las situaciones urbanísticas actuales".

El Ayuntamiento abrirá un periodo de información pública del PGOU
Comentarios