viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Polanco ha reabierto la senda peatonal que une el barrio de Mijares con el entorno del Pozo Tremeo, en Rumoroso, con el fin de facilitar el acceso a pie de los visitantes hasta las inmediaciones del lago que desde diciembre de 2016 es Área Natural de Especial Interés (ANEI). Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, esta senda peatonal tiene un recorrido cercano a los dos kilómetros, atraviesa una zona de bosque y también un arroyo, lo que ha hecho necesario rehabilitar un pequeño puente que se encontraba muy deteriorado y representaba peligro de hundimiento.

Además, se han realizado trabajos de desbroce en todo el recorrido del camino debido al crecimiento de la maleza durante los meses del estado de alarma. La reapertura de este camino, "muy utilizado" por vecinos y senderistas, es consecuencia de la revisión del contrato de mantenimiento de parques y jardines, realizada en los últimos meses por la concejala de Medio Ambiente, Isabel Herrera, ya que se estipulaban diversas mejoras que no se habían ejecutado.

Según la edil, la mejora de esta senda peatonal permitirá un acceso "más cómodo" de los visitantes hasta el Pozo Tremeo, el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria, cuyo entorno es "de un gran atractivo medioambiental". Además, ha recordado que estos trabajos son complementarios a los realizados hace unas semanas para la limpieza de los senderos interiores del Pozo Tremeo, ya que el mal estado que presentaban por la acumulación de maleza no permitían el acceso de personas.

Esta limpieza es independiente al nuevo proyecto de conservación, puesta en valor y divulgación de la flora y la fauna existente en el Pozo Tremeo solicitado a la Consejería, que incluye la mejora de la red de senderos y la instalación de nueva cartelería señalizadora desde Polanco y Rumoroso. Herrera ha visitado la mejora de esta senda peatonal hasta el Pozo Tremeo acompañada de los concejales de Barrios y Empleo, Fernando Sañudo y Pedro Roca, para revisar la finalización de los trabajos.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, la concejala ha anunciado que la revisión del contrato de parques y jardines está permitiendo llevar a cabo otras actuaciones de mejora de espacios públicos del municipio. Una de las ellas es la adecuación de los alcorques existentes en la calle principal de Polanco, entre el Ayuntamiento y la iglesia, mediante la extensión de marmolina para evitar el crecimiento de males hierbas y nivelar la acera, lo que permite ampliar el paso de los peatones y de cochecitos de niños.

También se están realizando mejoras en el Pozo de Requejada, en la zona de mesas del parque de Posadillo junto a la ermita, y se procederá a la plantación de árboles en aquellos alcorques del municipio donde ahora no existen.

El Ayuntamiento reabre la senda peatonal para facilitar las visitas al Pozo Tremeo
Comentarios