miércoles 25/11/20
MOVILIDAD

El carril bici de Cartes es una realidad a partir de este jueves

La infraestructura, con una longitud de más de tres kilómetros, conecta el polígono Mies de Molladar con el centro de Torrelavega.

El Carril bici de Cartes contará con doble sentido en algunos de sus tramos
El Carril bici de Cartes contará con doble sentido en algunos de sus tramos

El carril bici de Cartes conecta a partir de este jueves el polígono Mies de Molladar con el centro de Torrelavega con un tramo de 3.090 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido casi 326.000 euros. Su inauguración, que se produce este jueves 27 de diciembre, contará con un evento en el Ayuntamiento de Cartes con el que, a los que se acerquen con su bici para estrenar este nuevo carril, se les regalará una camiseta. Impulsado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, el carril bici es bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre ambas localidades.

El carril cuenta con una anchura libre de 2 metros y discurre a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el puente de Santiago con la rotonda de Froxá, donde se realizará a cota de la acera existente, que se ampliará para encajar el carril bici. En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones es de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas para dotarlo de mayor seguridad.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se realiza mediante carriles unidireccionales que en un tramo de 200 metros que discurre por el casco urbano de Santiago de Cartes comparten el espacio con los automóviles y la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. En el caso de la conexión con la capital del Besaya a través de la calle La Robleda el carril bici está segregado, salvo los últimos metros, donde la bicicleta comparte el espacio con los pocos vehículos que discurren por esa vía. Por último, la conexión con el Ayuntamiento de Cartes se resuelve desde la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde también se limita la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, habilitando la correspondiente zona 30.

La obra está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temática 'Economía de bajas emisiones de carbono'.

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