martes 31.03.2020
CARTES

El Ayuntamiento propone crear un centro de interpretación de La Viesca en el antiguo hospital de La Mina

La Viesca
La Viesca

El Ayuntamiento de Cartes solicitará al Gobierno de Cantabria que ponga a disposición el edificio del antiguo hospital de la mina de AZSA, para transformarlo en un centro de interpretación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca. Y reclamará la incorporación de técnicos especialistas en medio ambiente a la comisión de seguimiento del ANEI. Son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Cartes ha recogido y plasmado en el proyecto que ha elaborado para la protección del ANEI de La Viesca, cuyo documento presentó este pasado jueves en una reunión de participación ciudadana a la que asistieron en torno a 60 personas, representantes de distintas formaciones políticos, colectivos y asociaciones implicadas en la defensa de este paraje natural.

También reclamará la incorporación de técnicos especialistas en medio ambiente a la comisión de seguimiento del ANEI

"Estamos muy satisfechos con la respuesta social, porque había representantes de distintos ámbitos, desde representantes de diferentes formaciones políticas de Torrelavega y Cartes, hasta la asociación de vecinos Besaya del barrio Covadonga o el colectivo Torrearboleda, entre otros", detalla el alcalde de Cartes, el socialista Agustín Molleda, quien en la reunión estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente de Cartes, Álvaro Castillo, y el naturalista y redactor del proyecto, Jesús García. Un encuentro que sirvió también para recoger ideas y sugerencias "en un proceso participativo que es la prioridad para Cartes", asegura el regidor en un comunicado de prensa. Sin embargo, Molleda lamenta que este proyecto no se pudiera presentar a la comisión de seguimiento del ANEI de La Viesca convocada por el Gobierno de Cantabria para este viernes, pero que horas antes de su celebración la aplazó 'sine die'.

PROYECTO CON FECHAS

Respecto al proyecto para La Viesca elaborado por el Ayuntamiento de Cartes, el alcalde destaca que los proyectos incluidos en el mismo tienen "fecha de caducidad", para su ejecución en un horizonte temporal máximo de 15 a 20 años. "Creemos necesario poner fecha a los compromisos y los proyectos", explica Molleda. A corto plazo, el alcalde cartiego también considera "imprescindible" la incorporación a la comisión de coordinación y seguimiento del ANEI de La Viesca de técnicos especialistas en medio ambiente. Actualmente la integran seis miembros (dos en representación del Ejecutivo cántabro, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y dos del Ayuntamiento de Cartes) "de perfil político". "Entendemos que la presencia solo de políticos no es lo más adecuado cuando se trata de tomar decisiones y decidir el futuro de La Viesca en el ámbito de la flora, la fauna, la recuperación ambiental, de zonas degradadas y de empleo verde", explica el regidor.

Y como novedad, el Ayuntamiento de Cartes solicitará al Gobierno de Cantabria que ponga a disposición del proyecto el antiguo hospital de la mina de AZSA, para convertirlo en un Centro de Interpretación del ANEI de La Viesca. Un edificio singular que en 2007 fue rehabilitado como sede del CEDREAC, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), pero que quedó en desuso hace dos años. "Entendemos que debe ser la puerta de entrada a este paraje natural, con personal para explicar qué es La Viesca, cómo hemos llegado hasta aquí y qué es lo queremos hacer", señala Molleda. Todo ello sustentado, concluye el alcalde cartiego, "con una partida presupuestaria anual" en las cuentas generales de Cantabria que permita disponer de una cuadrilla de mantenimiento permanente que se ocupe del control, supervisión y prevención del Área Natural de Especial Interés.

Desde Cartes se propone que, incluso, pueda contar con el apoyo de un canal directo de comunicación, "una app", donde se puedan recibir avisos de la presencia de plantas invasoras u otras incidencias que puedan surgir en el cuidado diario de este paraje natural.

Comentarios