jueves. 28.03.2024

Polanco celebra desde este sábado, 28 de julio, al miércoles, 1 de agosto, sus tradicionales fiestas de San Pedro Advíncula, que este año tienen un destacado carácter solidario a la vez que lúdico, al incluir en la programación diferentes actividades que visibilizar enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), recaudar fondos para la ayudar a asociaciones de enfermos o para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto y cuidado a las mascotas.

Además, este año el municipio se ha sumado a la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', promovida por la Comisión 8 de Marzo Cantabria, mediante la difusión de carteles, folletos y una pancarta colocada en el balón del Ayuntamiento.

Como ya es tradicional, las fiestas se han iniciado a primera hora de este sábado, 28 de julio, con la XVII edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, que en este año se desarrollarán en el entorno del barrio de Mar.

A continuación, se inicia una de las primeras actividades novedosas del programa, como la gran fiesta de la mascota que tendrá lugar en los jardines de la calle de la casa de José María de Pereda.

Bajo el lema 'Disfruta de un día diferente con tus mascotas', de 11:30 a 14:30 horas, ha tenido lugar un mercado de asociaciones solidarias y empresas colaboradoras, desfiles y concurso de perros particulares y de asociaciones, la realización de un programa de TV en directo sobre el mundo de las mascotas, además de hinchables para los niños y un bingo solidario.

La mañana concluyó con el desfile concurso de mascotas y la entrega de premios a la más guapa, la más simpática y la más educada, para a las 14:30 horas dar comienzo una comida popular solidaria (paella, pan y poste al precio de 3 euros), a la que seguirán hinchables y talleres de la Patrulla Canina, una charla coloquio sobre educamiento canino, una exhibición de mascotas, un nuevo bingo solidario y una fiesta infantil perruna.

Además, todas las personas que quieran colaborar con las asociaciones que mantienen a los animales abandonados podrán llevar alimentos para mascotas y depositarlo en el puesto de la organización.

Este primer día de actividad se completa con la entrega de premios del concurso de pintura y, a partir de las 19:00 horas, con una misa cantada por la coral La Cagiga (Polanco) y la actuación de los grupos Airiños, de Noa (A Coruña) y Coral Vera Cruz, de Aveiro (Portugal).

El martes 31 de julio incluye otra de las novedades de este año, consistente en el pregón de inicio de los festejos a cargo del chef Nacho Basurto, nacido en el municipio y uno de los más reconocidos cocinero de Cantabria con más de 30 años de experiencia. El pregón tendrá lugar en el pabellón polideportivo, a las 20:30 horas.

El miércoles 1 de agosto, día grande de las fiestas, incluye la tradicional misa en honor del santo (12:30 horas) cantada por el grupo mariachi internacional Estampas de México, a cuya finalización tendrá lugar la procesión del Santo y el reconocimiento a los mayores del municipio, entregando un recuerdo al de mayor edad.

De cuatro a ocho de la tarde tendrá lugar otra actividad novedosa incluía en el programa, denominada "Corte de pelo solidario", a cargo de la peluquera Verónica San Miguel, que cortará el pelo a quienes lo soliciten cobrando "la voluntad", que se entregará a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA).

Comienzan las fiestas de San Pedro Advíncula
Comentarios