viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha explosionado de forma controlada una granada de mano tipo 'piña', de las utilizadas en la guerra civil, que fue localizada en el monte Cuera de San Felices de Buelna y que conservaba intacta su capacidad destructora. El artefacto fue hallado semienterrado por una persona que paseaba por esa zona y que sospechó que pudiera tratarse de una granada, ha informado este lunes el instituto armado.

Tras dar aviso, se trasladaron al lugar efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que, una vez comprobada la veracidad del hallazgo, alertaron a los expertos en explosivos de este Cuerpo, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos). Estos últimos extrajeron el artefacto, comprobaron que se trataba de una granada de mano tipo 'piña', como las utilizadas en la guerra civil, así como que a pesar de su estado de oxidación, guardaba todo su potencial destructivo.

Los TEDAX tuvieron que proceder a su destrucción en una zona segura, próxima a donde fue localizada la granada. Al respecto, la Guardia Civil ha advertido de que cualquier artefacto, independientemente del estado exterior que presente, es potencialmente peligroso, y una manipulación errónea puede causar consecuencias fatales. Por ello, si se encuentra un artefacto de este tipo la recomendación es no tocar y avisar de inmediato a la Guardia Civil, al teléfono 062 de atención permanente las 24 horas del día.

Destruida una granada de la Guerra Civil en el monte Cuera de San Felices de Buelna
Comentarios