jueves. 25.04.2024

Miles de personas se han congregado este domingo en Los Corrales de Buelna con motivo del desfile general de tribus y legiones de la decimoctava edición de las Guerras Cántabras, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que recrea la última resistencia en cántabra a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo.

En total, unas 1.500 personas han desfilado por la Avenida Cantabria ataviadas con las ropas, armamentos y enseres de la época. Los integrantes de las 13 legiones romanas han sido los encargados de abrir el desfile, seguidos por las 13 tribus cántabras.

El evento ha sido seguido por varias autoridades del Gobierno regional, como el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, así como la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, entre otras autoridades.

La jornada festiva con la que se cierra esta celebración impulsada por la Asociación Guerras Cántabras, ha incluido la Gustatio y el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol en el que se han repartido más de 15.000 raciones de bebida y comida gratuita.

Para finalizar con la edición de este año, y una vez todos en el campamento, se ha escenificado sobre el Templo de Jano la Proclamación de la Pax y Ley Romana, las explicaciones del general Agripa sobre la victoria y el cierre de las puertas de ese templo en señal del fin de la contienda. El apagado del Fuego Sagrado, por las diosas Minerva y Cantabria, ha puesto el punto final a la décimo octava edición de la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna.

Las Guerras Cántabras llegan a su fin con el desfile de tribus y legiones
Comentarios