lunes 25/1/21
POLACIONES

Industria llevará la banda ancha al municipio

El consejero de Innovación, Francisco Martín, en Polaciones
El consejero de Innovación, Francisco Martín, en Polaciones

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria llevará la conexión de banda ancha a Polaciones mediante la instalación de una red de acceso a Internet que dará cobertura a las 12 localidades del municipio: Belmonte, Callecedo, Cotillos, La Laguna, Lombraña, Pejanda, Puente Pumar, Salceda, San Mamés, Santa Eulalia, Tresabuela y Uznayo.

El Ayuntamiento de Polaciones está considerado como 'zona blanca', que son aquellas en las que no existe infraestructura de banda ancha. El proyecto, que ejecutará el operador cántabro NETCAN en un plazo de 60 días, tiene un presupuesto de 42.229 euros, de los que la Consejería de Innovación aporta 25.000 euros.

La red de acceso de telecomunicaciones tendrá capacidad para dar servicio con un caudal de 100Mbps, será propiedad del Ayuntamiento y una vez esté ejecutada será capaz de intercomunicarse con la red de transporte de cualquier operador de Internet de alta velocidad habilitado al efecto. Se han excluido las zonas del municipio que previsiblemente van a contar con fibra óptica en menos de un año.

El consejero, Francisco Martín, ha destacado que este tipo de inversiones constituyen un paso importante en el desarrollo del territorio "en un tiempo donde perder el tren de la digitalización supone arriesgar el porvenir de los ciudadanos en aspectos tan importantes como el formativo, el social y el económico".

La mejora se articula por medio de una orden de ayudas a las corporaciones locales que el Gobierno de Cantabria convoca para dotar de conectividad a las áreas rurales y zonas de riesgo de despoblamiento.

Martín ha subrayado que esta medida cobra mayor importancia aún con la actual crisis sanitaria, cuando las nuevas tecnologías "han tomado un evidente protagonismo". En este sentido, el consejero considera prioritario contar con unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen una conectividad ágil y eficaz y minimicen la brecha digital.

Este tipo de ayudas, que ya han llegado a 45 ayuntamientos, se inscriben en la estrategia de 'Conecta Cantabria', con la que el Gobierno pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas sin cobertura. En la última convocatoria, 19 municipios cántabros se sumaron a los 26 ayuntamientos ya beneficiados, de los cuales 11 lo hicieron en 2019 y 15 en los primeros meses de 2020, con una cantidad global de ayudas que se acerca al millón de euros (933.295 euros).

Comentarios