jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria investiga a dos hombres por presunto envenenamiento de ganado en Villasuso (Anievas), provocado por un herbicida diluido en el abrevadero que causó la muerte a varias vacas y yeguas. Según ha informado el instituto armado, el pasado 1 de septiembre componentes del Seprona acudieron a esa localidad por una posible intoxicación de ganado bovino.

Tras analizar los hechos y recoger muestras, los ganaderos comunicaron a los agentes que los animales presentaban síntomas de descoordinación y espuma en la boca, muriendo algunos posteriormente. Por todo ello, se llegó a la conclusión de que se trataba de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte de cuatro yeguas y nueve vacas, así como otras tres vacas enfermas, además de una pérdida económica de 17.300 euros.

Las muestras recogidas de los animales fallecidos, de los pastos y del abrevadero fueron enviadas a las dependencias del departamento de Medio Ambiente de la Dirección General de la Guardia Civil y se solicitaron informes de casos similares que se hubiesen tratado en años anteriores en localidades cercanas y limítrofes. En concreto, se comprobó que en 2017 habían ocurrido hechos similares en Bostronizo.

Las zonas afectadas fueron inspeccionadas en busca de alguna sustancia tóxica por los agentes, junto a un perro detector de cebos envenenados del Cuerpo. Al recorrer uno de los abrevaderos, que fue vaciado después de recoger las muestras días anteriores, se observó el pasto donde cayó el agua completamente seco, dato característico del efecto del uso de herbicidas.

Se supo también que días antes un ganadero había apartado su ganado de la zona trasladándolo a otro prado y volviendo dicho ganado días posteriores de ocurrir los hechos.

Tras las gestiones practicadas, se descubrió que el hijo del ganadero que movió los animales de la finca había adquirido 10 litros de herbicida sin tener el carné necesario de usuario profesional de productos fitosanitarios para su compra y tenencia. Con estos datos, se procedió a investigar a dos hombres de 62 y 37 años por un presunto delito de maltrato animal, y las diligencias practicadas se pondrán a disposición judicial.

Investigados dos hombres por envenenar ganado en Villasuso diluyendo herbicida en un...
Comentarios