jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha avanzado a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, las inversiones previstas por su departamento en 2018 y 2019 en este municipio, entre las que se encuentra una ayuda de 10.000 euros destinada a la mejora de los pastos comunales y otra para actuaciones de prevención de incendios forestales, pendiente de resolución. En la reunión, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico, el consejero se ha comprometido a reparar también la pista que sube hasta los pastos de La Grijera, donde se encuentra el depósito de agua que abastece al pueblo de Molledo. La alcaldesa ha explicado que es una obra prioritaria ya que la pista se inunda y los técnicos tienen muchas dificultades para subir hasta allí en sus tareas de limpieza, clorado y control periódico del agua potable. Montero también ha pedido apoyo al consejero para reparar el resto de pistas que suben hasta los depósitos de agua de los pueblos de Silió, Helguera y Santa Olalla.

Además de las inversiones en obras relacionadas con pastos comunales y pistas, el Ayuntamiento de Molledo ha recibido 10.000 euros dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética para pequeñas entidades locales, destinadas al cambio de luminarias de la casa consistorial. Además, el Consistorio espera recibir una nueva ayuda para seguir con la sustitución de las de lámparas halógenas y tubos fluorescentes, que tienen un elevado consumo, por otras de muy bajo consumo basadas en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), en la convocatoria de 2018.

Teresa Montero también ha explicado al consejero en qué va a consistir el proyecto recientemente aprobado dentro de los programas Leader de Europa, en el Grupo de Acción local Campoo-Los Valles, con una inversión cercana a los 60.000 euros, que va a dotar de cartelería turística e informativa a todo el municipio. Se trata de poner en valor las rutas de senderismo y turísticas del municipio, con especial atención a la ruta de Miguel Delibes, que sigue los lugares por donde se desarrolla su novela El Camino, y la ruta del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo con un recorrido por la casa y los espacios que fueron testigos de sus inventos, entre ellos el transbordador de las cataratas del Niágara, que nunca se ha estropeado y que fue patentado en 1887 en Molledo, donde tuvieron lugar los primeros ensayos sobre el río León, entre el Cueto del Pando y Los Picones.

Medio Rural apoya la mejora de pastos y actuaciones de prevención de incendios forestales
Comentarios