lunes 3/8/20
COMILLAS

Las obras del Palacio de Sobrellano comenzarán en septiembre y acabarán a principios de 2021

Zuloaga ha presentado la exposición temporal 'El Palacio de Verano'
Zuloaga ha presentado la exposición temporal 'El Palacio de Verano'

Las obras de conservación y mejora del Palacio de Sobrellano de Comillas comenzarán el próximo mes de septiembre y estarán finalizadas en el primer trimestre del año 2021, según las previsiones del Gobierno de Cantabria, que invertirá en las actuaciones cerca de 300.000 euros.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha presentado este viernes el plan de actuaciones previsto para este Bien de Interés Cultural, que incluye la restauración de la fachada principal, por primera vez en diez años, y obras en los accesos y las taquillas.

"Cada vez que se caía un pedazo de tierra de esta fachada, perdíamos un pedazo de la historia de Comillas y de Cantabria"

Además, Zuloaga ha presentado la exposición temporal 'El Palacio de Verano', formada por 15 obras seleccionadas de la Colección Norte y comisionada por Mónica Álvarez Careaga, con la que se pretende facilitar que el visitante entienda mejor el contexto en el que se produjo la construcción del edificio.

El vicepresidente ha reconocido que "le pesaba demasiado" la paralización del Plan Director del Palacio desde el año 2011 porque "cada vez que se caía un pedazo de tierra de esta fachada, perdíamos un pedazo de la historia de Comillas y de Cantabria". "Rehabilitarla es garantizar su futuro", ha añadido.

La alcaldesa del municipio, Teresa Noceda, también ha valorado el comienzo de las obras en la fachada tras 10 años paralizado el plan director y ha trasladado su satisfacción por el resto de intervenciones "muy necesarias" para el Palacio.

De entre las actuaciones previstas, destaca la intervención integral de la fachada norte del Palacio para restaurar tanto las áreas de piedra como las de carpintería y las cristalerías. Con cerca de 200.000 euros de inversión, esta actuación incluye la restauración de las esculturas 'El Comercio' y 'La Navegación' de Joan Roig, artista catalán coetáneo de Joan Martorell.

A ello se suma la recuperación del espacio creado originalmente para la venta de entradas, que lleva años en desuso y que permitirá recuperar el recibidor del marqués para incorporarlo a la visita guiada. Con 20.000 euros de inversión, las obras comenzarán en agosto y estarán concluidas en otoño.

Además, se van a invertir otros 50.000 euros en mejorar los caminos de acceso y alrededores del edificio, deteriorados por la lluvia y las deficiencias en el sistema de drenaje, mediante la instalación de un sumidero continuo de rejilla que recoja el agua procedente del pavimento de piedra.

El vicepresidente también ha adelantado que su departamento está trabajando en la recuperación de las estancias del marqués y de la marquesa del Palacio, con mobiliario de la época y que constituirá "un nuevo atractivo y recurso turístico dentro de todos los que ya de por sí mismo tiene el Palacio de Sobrellano".

'EL PALACIO DE VERANO'

En cuanto a la exposición temporal de arte contemporáneo que este mes se podrá visitar en el Palacio, "aportando valor añadido" a este edificio, Zuloaga ha señalado que, además, "ayudará al visitante a entender mejor" el contexto en el que se produjo su construcción.

Compuesta por 15 obras seleccionadas de la Colección Norte, la muestra introduce las obras en las estancias del edificio como si fueran invitados de los marqueses de Comillas en la temporada estival.

Una combinación de la arquitectura y los elementos del edificio con obras de arte que ayudan a entender, en parte, el contexto histórico en el que se construyó este palacio. Álvarez Careaga ha precisado que es "una interrelación entre estos dos grandes fondos patrimoniales de los cántabros, el Palacio de Sobrellano y la Colección Norte".

Comentarios