sábado 24/10/20
POLANCO

El Ayuntamiento cierra el presupuesto de 2019 con 4,7 millones de euros de remanente

Pleno en Polanco
Pleno en Polanco

El Ayuntamiento de Polanco cerró el ejercicio presupuestario de 2019 con un resultado positivo de 320.069 euros, un resultado ajustado de 838.518 euros y un remanente de tesorería de 4.743.546 euros para gastos generales. Esto supone que las cuentas municipales cumplen "con holgura" los criterios de estabilidad presupuestaria, que es un índice de capacidad de financiación, según informa en un comunicado.

Cerró con un resultado positivo de 320.069 euros y un resultado ajustado de 838.518 euros

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha calificado el cierre presupuestario como "muy satisfactorio" porque el Ayuntamiento "goza de una buena salud financiera" al mantenerse el nivel de superávit de años anteriores y también la "buena gestión económica" que permite no tener facturas impagadas y haber rebajado de forma notable el periodo medio de cobro de las mismas.

Respecto a este aspecto, la regidora ha resaltado que en la actualidad el pago medio a proveedores se sitúa en menos de cinco días (en concreto 4,56), a la que se ha llegado en "rebajas sucesivas" durante los dos últimos años desde los 15,32 días del segundo trimestre de 2018, cuando se comenzaron a aplicar los nuevos sistemas de contratación y facturación electrónica. También ha destacado que el nivel de deuda municipal es en la actualidad del 8,56% "muy por debajo del límite máximo permitido" que es del 110%, deuda que no procede de créditos financieros, pues estos se cancelaron en 2018. Esta deuda es consecuencia, según ha explicado, del préstamo de 600.000 euros concertado a 10 años con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al 0% de interés, que se empleó en la renovación a Led de todo el alumbrado municipal, por el cual el Ayuntamiento debe pagar unos 63.000 euros al año.

Díaz ha apuntado que el único punto que el Consistorio no cumple es la regla de gasto consecuencia de que en 2019 hubo "menos" ingresos en cerca de 1,6 millones, debido al "recorte" de subvenciones de otras administraciones, a los 600.000 euros del IDAE y a los 92.000 de la bajada del IBI.

PEQUEÑOS AJUSTES

Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas un plan económico-financiero con "pequeños ajustes" técnicos a aplicar a largo del ejercicio 2020 para "equilibrar las cuentas", sin que ellos supongan, como ha asegurado, "aumentar tasas o impuestos, y sin medidas drásticas en reducción de gastos, ya que no es necesario".

Para la alcaldesa, los "buenos" resultados presupuestarios son fruto del trabajo tanto de los responsables políticos de la Concejalía de Hacienda como de los servicios de Secretaría e Intervención, además de la puesta en marcha de los nuevos sistemas de contratación y facturación electrónica que han "agilizado" las gestiones. Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá "la senda de buena gestión" de los últimos ejercicios y se mantendrá "expectante" ante la posible supresión del decreto de la regla de gasto, algo que permitiría a los ayuntamientos de toda España utilizar los remanentes o el superávit para la financiación de los servicios municipales.

BUENA SALUD

Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha resaltado que las cuentas municipales "gozan de buena salud financiera" en materia de estabilidad presupuestaria, y que la deuda municipal, procedente del préstamo del IDAE, es "insignificante". A su juicio, estos datos constatan que las cuentas del Ayuntamiento de Polanco están "en una senda correcta" y que la ejecución del presupuesto de 2019 ha sido el adecuado, con un buen control de los ingresos y los gastos, y ajustado al principio de estabilidad presupuestaria, lo que da una situación de equilibrio y capacidad para atender las demandas de los vecinos.
 

Comentarios