viernes. 19.04.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo solicitará un pleno extraordinario "esta misma semana" para valorar las consecuencias legales y económicas de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que anula las disposiciones transitorias de los apartados 3 y 4 del plan.

Fernando Rodríguez, portavoz del PSOE en Alfoz de Lloredo, denuncia en un comunicado de prensa las "mentiras" del alcalde, Enrique Bretones, al que acusa de "usurpar" de manera sistemática las funciones propias del pleno, al "personárse en causas judiciales sin la autorización del pleno y sin rendirle cuentas después". "Pediremos una valoración por parte de la intervención municipal de las responsabilidades patrimoniales derivadas de la anulación parcial del PGOU", ha anunciado el portavoz socialista, quien señala que las disposiciones transitorias anuladas "permitían ejecutar las licencias anteriores a la entrada en vigor del plan aun cuando fueran incompatibles con éste", con lo que el ayuntamiento "pretendía eludir el pago de las cuantiosas indemnizaciones a que puede dar lugar el nuevo plan". Rodríguez sostiene que con estas sentencias "se frustra la intención municipal y deberán afrontarse las diferentes indemnizaciones a las que los titulares de esas licencias tengan derecho".

La aprobación del PGOU fue una "maniobra" del alcalde "basada únicamente en criterios políticos y personales", afirma Rodríguez

Para el portavoz socialista, la aprobación del PGOU fue una "maniobra" del alcalde "basada únicamente en criterios políticos y personales". "Su único objetivo ha sido regularizar y legalizar sus entuertos urbanísticos, perjudicando a terceros, lo que llevara a la bancarrota al Consistorio", opina el concejal socialista. Según asegura, las sentencias reflejan que "en ningún momento" ha existido un plan de viabilidad económico-financiero para aprobar este PGOU. "Bretones ha jugado al Monopoly con los terrenos y fincas de vecinos y promotores, sin embargo, parece que a algunos familiares y concejales de su partido les tocó la lotería con la aprobación de este plan general", afirma.

Por otro lado, explica que hace unos meses se resolvió en un pleno desestimar una reclamación de responsabilidad patrimonial de un afectado porque, a tenor de la disposición transitoria nº4, la licencia podía ejecutarse. Ahora, añade, al quedar anulada por la sentencia del TSJC, "es previsible que se replantee esta reclamación y se presenten muchas otras, lo que trata de evitar el Ayuntamiento planteando recurso de casación". El grupo municipal socialista ha mostrado "su frontal oposición al recurso municipal por tener pocos visos de prosperar dada la clara ilegalidad de auspiciar nuevas urbanizaciones en suelo rústico". "Tenemos constancia de que los afectados por este cambio de planeamiento, tienen voluntad de plantear reclamaciones patrimoniales tan pronto como la sentencia alcance firmeza, por considerarse víctimas de sucesivas irregularidades administrativas que imputan al ayuntamiento y en particular al alcalde, por lo que consideran justo que se les indemnice", afirma Rodríguez.

El portavoz municipal del PSOE también ha denunciado que, tanto el alcalde como su equipo de Gobierno "tenían conocimiento de las consecuencias que podría tener este plan ya que se emitieron informes acerca de la situación de las licencias en vigor" pero "hicieron caso omiso". Según el PSOE, estas sentencias obligarían al Ayuntamiento a indemnizar convenios, ICIOS (Impuesto de construcciones y obras), tasas y lucros cesantes a todos los propietarios de licencias concedidas anteriormente al año 2015, tal y como recogen las antiguas normas subsidiarias. "Lo que se avecina va a ser mucho peor. Hay numerosos expedientes de responsabilidad patrimonial de empresas y particulares por millones de euros que han sido desestimados basándose en informes del Consejo de Estado con el argumento de que dichas licencias seguirán en vigor. Un razonamiento tumbado por el TSJC, lo cual abre la veda a indemnizaciones millonarias por parte del Consistorio", ha insistido Rodríguez en relación a esa posible "bancarrota" a la que podría llegar el Ayuntamiento. "Seguimos denunciando la inseguridad jurídica, la arbitrariedad, el sectarismo y la discrecionalidad absoluta con la que se tratan todas las cuestiones del Ayuntamiento", ha alegado Rodríguez en referencia al supuesto "caciquismo" de Bretones.

El PSOE pide un pleno para valorar las consecuencias de la última sentencia del PGOU
Comentarios