jueves. 28.03.2024

El primer fin de semana de las fiestas del pueblo de San Mateo de Buelna han transcurrido en un ambiente distendido, acompañado de música, tradiciones y gastronomía.

Tras las actividades infantiles y deportivas, el jueves comenzaba el grueso de las actividades de la primera semana de fiestas.

Durante estos cuatro días de romerías se han repartido 100 kg de chuletas, 150 kg de sardinas, 100 kg de chorizo, más de 200 tortillas, 40 litros de leche y 12 kilogramos de chocolate  y un tudanco cuyo peso en canal fue de 267 kg. Además de las verbenas y gastronomía, también ha destacado por la gran afluencia de gente la subida en albarcas al “Costal del Rebujas”.

El domingo ha tenido lugar la procesión de San Mateo por el casco histórico con la participación de unas 300 personas ataviadas con trajes típicos regionales, además de piteros, gaiteros, pandereteras y picayos. Además, a lo largo del día se han celebrado diversos actos, como la IV Degustación de Ollas Ferroviarias.

El presidente de la Asociación Rebujas, Rubén García, organizadora de las fiestas, ha afirmado que “todos los días han sido una gran aglomeración de gente, llenando por completo el lugar donde las realizamos”. “El primer fin de semana de las fiestas del 2018 ha supuesto un récord de gente, especialmente el viernes y el domingo”, ha asegurado García.

Durante la jornada dominical los invitados de honor han sido los vecinos del pueblo de Arenas de Iguña, debido al nexo de unión que existe entre ambas localidad por su proximidad y por “las ganas de indagar y recuperar su historia”, han señalado desde la asociación.

“Solo podemos hacer un análisis positivo, ya no solo por la afluencia de gente, sino por el buen ambiente reinante y la ausencia de incidentes”, ha declarado Rubén García.

Por su parte, el sábado 29, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la vigésimosegunda edición del Rebujas Rock, con un cartel formado por Russkaja, Trahtucada, Sinkope, Radiocrimen, Desastre y 4 de copas. Un evento en el que, según la organización, se espera congregar a más de 12.000 personas “si el tiempo nos acompaña”.

Récord de asistencia en las fiestas de San Mateo de Buelna
Comentarios