martes. 19.03.2024

Siete grupos municipales socialistas de Cantabria han decidido unirse para realizar un plan comarcal de medidas para luchar contra el cambio climático. El objetivo del mismo será impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular para conseguir que, desde las localidades más pequeñas, se vayan implementando cambios que consigan hacer más sostenibles los recursos disponibles. Representantes socialistas de Polanco, Suances, Miengo, Torrelavega, Cartes, Reocín y Santillana del Mar han acudido este sábado al Pozo Tremeo, en Polanco, para poner en marcha este plan comarcal que se dividirá en tres ejes, según ha informado en un comunicado el PSOE.

El objetivo del plan comarcal será impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular

El primero irá dirigido a gestionar responsablemente los montes, bosques y otros espacios de titularidad municipal garantizando su protección, expansión y promoción. La implementación de este nuevo modelo de gestión forestal para ayuntamientos contribuirá también, según recoge el documento explicativo, a potenciar el empleo y la economía a través de una producción forestal sostenible. También se tratará de conectar las áreas ambientalmente más valiosas de cada uno de estos siete municipios con mejoras en la accesibilidad o la señalética en lugares de interés, y se comenzarán a gestionar de forma responsable los parajes que cuenten con el sello ANEI (Área Natural de Especial Interés). Estos serían La Viesca en Torrelavega y Cartes y el Pozo Tremeo en Polanco.

El segundo eje potenciará el uso del transporte público frente a la utilización de vehículos propios creando una red de líneas de transporte urbano comarcalizado entre Torrelavega, Cartes o Puente San Miguel, entre otros. Por otro lado, pero relacionado con el transporte, este eje buscará incentivar programas locales de movilidad eléctrica y también estudiará profundamente las conexiones intermunicipales para lanzar redes de movilidad ciclista.

Por último, el tercer eje trata las medidas fiscales a partir de la creación de programas anuales de subvención por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético sostenible en los inmuebles. Además se establecerán bonificaciones fiscales en el Impuesto de Circulación de Vehículos a Motor para todos los vehículos eléctricos o híbridos de bajo consumo.

Desde todas las agrupaciones se ha enfatizado la idea de que la lucha contra el cambio climático no es solo un proceso viable y necesario desde el punto de vista social y ambiental, sino que también es viable y conveniente desde el punto de vista económico. "Creemos imprescindible acelerar una transición ecológica en nuestra economía y en nuestros comportamientos", han señalado. Todas estas medidas comenzarán a implementarse progresivamente por los siete grupos socialistas desde este mismo sábado.

ELECCIÓN DEL POZO TREMEO

La agrupación socialista de Polanco ha aprovechado la ocasión para realizar una ruta por los alrededores del Pozo Tremeo con vecinos, vecinas y visitantes. Durante el recorrido, tanto el portavoz del grupo socialista, Rubén García, como el concejal socialista Gonzalo Fernández, han ido explicando las peculiaridades de este pozo que ha sido elegido con mimo para dar comienzo a esta nueva etapa más sostenible y cooperativa entre municipios. El Pozo Tremeo, en Polanco, es un lago natural del litoral de la costa cántabra que se formó hace millones de años al crearse una cavidad debajo de él y derrumbarse el techo. Tiene una profundidad de 12 metros y tiene la peculiaridad de tener agua dulce en los cuatro primeros metros de profundidad, y agua salada en los ocho restantes, por esta razón cuenta con dos ecosistemas completamente diferentes. Este lugar posee el sello de Área Natural de Especial Interés (ANEI) desde diciembre de 2016, cuando lo consiguieron también la cueva de El Pendo, en Camargo, y el parque de La Viesca en Torrelavega y Cartes.

Representantes del PSOE de siete municipios de Cantabria se unen en Polanco para luchar...
Comentarios