miércoles 11.12.2019
BESAYA

San Mateo de Buelna inicia sus fiestas, que durarán 11 días y contarán con más de 50 actividades

Las fiestas del pueblo de San Mateo comienzan este martes
Las fiestas del pueblo de San Mateo comienzan este martes

El pueblo de San Mateo de Buelna celebra desde este martes, 17 de septiembre, sus fiestas que se prolongarán hasta el día 28 y que contarán con una programación de más de medio centenar de actividades entre las que destacan el Rebujas Rock, la Carrera de Caracoles, las degustaciones gastronómicas y las verbenas.

La Asociación Rebujas ha presentado este lunes el programa festivo que incluye el Rebujas Rock, el festival decano de Cantabria que tendrá lugar el sábado 28 y contará con las actuaciones del grupo italiano Talco, Koma, Los Barones, Dskarrila, Desastre y Los Escapaos. "El Rebujas Rock se ha convertido en un festival referencia en el norte de España, muestra de ello es que el año pasado tuvimos más de 12.000 asistentes, cifra que este año, si el tiempo es favorable, esperamos superar", ha señalado en la presentación del programa de fiestas, Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas. El festival, que como todos los años se organiza en el pequeño pueblo de San Mateo de Buelna, tiene la entrada, el parking y la acampada gratuita. El festival de rock cumple su vigésimo tercera edición algo que para García "es motivo de orgullo, ya que hemos superado muchas crisis".

El programa de fiestas comenzará este martes, 17 de septiembre, con el lanzamiento del chupinazo al mediodía. Por la tarde se desarrollará el parque infantil con castillos hinchables y caramelos, además de los cabezudos y un desafío Pokemon 'Liga ultra ball, 2500 pc. Sin Legendarios'. El miércoles 18 en San Mateo se vivirá una de las jornadas más importantes con la XVI Carrera de Caracoles, desde las 17:00 horas. Por segundo año, la marca de coches KIA se ha convertido en el principal patrocinador y habrá importantes premios como balones, GoPro o gafas de realidad virtual.

El jueves 19 se celebrará la centenaria 'Verbena de los Viejos' con Carmelo Velasco a las 19:30 horas, siendo media hora antes el reparto de la gastronómica chuletada y la I Romería Cántabra con pito y tambor, pandereta, rabel y gaita. El viernes 20 destaca al mediodía la actuación de los Piteros del Norte. A las 19.00 horas se repartirá un asado tudanco criado en el monte Gesía de San Mateo, para que a continuación comience la segunda verbena a cargo de Malassia, actuando en el descanso Miguel Cadavieco. A las 19:30 horas se disputará el partido de bolos 'Ases de Primera' entre un combinado de jugadores de la 'Villa de San Mateo' y el club ASV La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El sábado 21, día de San Mateo, a las 11:30 horas será la XII subida en Albarcas hasta Jarrizuela en San Mateo, con la compañía de los Piteros de Silió. Al mediodía la misa patronal. Las pequeñas pandereteras de San Mateo actuarán a las 19:00 horas. Después, a las 19:30 horas se repartirán sardinas y la orquesta asturiana 'Taxi' amenizará la noche, celebrando en el descanso el VI Burrumbiu con cinco parejas de piteros.

El domingo 22 se celebrará la misa en honor a San Mateo que comenzará a mediodía para después dar comienzo a la procesión por el Casco Viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, Gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria. Siendo el pueblo invitado Silió. Después se degustarán Ollas Ferroviarias.

A las 18:00 horas actuará el coro ronda La Esperanza de Requejo. Una hora después se procederá al reparto de la chorizada y tortillada para que media hora más tarde la 'Orquesta Malassia' dé comienzo a la romería.

Comentarios