jueves. 28.03.2024

Teresa Montero Vicenti, alcaldesa de Molledo, presenta las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el municipio para combatir la violencia de género, analizando la situación actual y sentando las bases sobre las que se debe trabajar en el futuro, la educación y el respeto.

-¿Cómo se siente cada vez que ve el número de mujeres fallecidas a causa de la violencia de género?

Sin lugar a dudas es algo sangrante que padecemos en nuestra sociedad. Creo que entre todos debemos tomar medidas para evitar esta lacra que atenta contra la mujer y contra su libertad. Lógicamente como mujer me afecta mucho pero esto es algo ante lo que todos, como sociedad, debemos reaccionar.

-¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Deben tener un papel básico. Debemos mostrar nuestro apoyo para que estas mujeres tengan la confianza y se conciencien de que denunciando se puede acabar con esta lacra. No deben sentirse abandonadas ya que cuentan con el apoyo de las instituciones empezando por el Ayuntamiento, que es la más cercana.

Por eso todos, desde el Gobierno central a nosotros, debemos hacer políticas que ayuden a tomar conciencia y colaboren para acabar contra la violencia machista.

-¿Qué actuaciones llevará a cabo el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre?

A lo largo de todo el mes de noviembre y diciembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista organizamos jornadas de defensa personal.

Recientemente el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado un pacto de estado, en el que se incluye a través de uno de los puntos dotar a los ayuntamientos con una cantidad concreta de fondos para hacer políticas contra la violencia de género.

A partir de ahí durante cinco martes desde el 20 de noviembre hemos organizado unas clases de defensa personal que durarán dos horas y que contarán además de con charlas, con trucos para defenderte en el caso de ser asaltada.

Creo que es una actividad importante y sería interesantísimo que participasen las vecinas de Molledo, yo soy la primera que estoy tomando parte.

-Para poder decir adiós a la violencia de género, ¿se debe incidir en la juventud?

Creo que sí, tanto con las chicas como con los chicos.

Es desolador ver como ellos invaden la intimidad de sus parejas mientras ellas piensan que es porque las quieren y las cuidan, que acepten como normal o natural que las miren el móvil o les digan cómo vestirse.

Por eso la asignatura de Educación para la Ciudadanía es tan importante en todos los centros. Hay que incidir desde edades muy tempranas en que todos somos iguales y ahí es donde debemos trabajar.

“Entre todos debemos trabajar para luchar contra esta lacra”
Comentarios