martes. 23.04.2024

La Unión de Guardias Civiles en Cantabria ha defendido el trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita tras el corte de la Autovía de la Meseta (A-67) por el resquebrajamiento y hundimiento de la calzada en el kilómetro 183, a la altura de Requejada y en sentido Santander-Torrelavega, lo que ha provocado atascos durante horas. En un comunicado, UniónGC ha recordado que esta vía es "competencia" del Ministerio de Fomento, mientras que la información del estado del tráfico es "responsabilidad" de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, "tan activos informativamente en otros casos".

Ambos organismos "son los encargados de mantener informada a la población sobre este tipo de incidencias", mientras que la Guardia Civil no es "responsable de la información del estado del tráfico ni tiene canales de comunicación directos para este fin", como tampoco lo es de la realización o estado de la obra. UniónGC recalca estos extremos ante el "enfado" de "muchos" usuarios de la A-67, de los "cientos" de conductores que han sufrido las "molestias" al verse "atrapados durante horas" en los atascos tras el argayo, algunos de los cuales han responsabilizado de la falta de información a la Benemérita.

El colectivo recalca que en Cantabria "no existen vías alternativas capaces de absorber, con fluidez, el flujo de tráfico que circula por la Autovía entre Santander y Torrelavega"

El colectivo recalca además que en Cantabria "no existen vías alternativas capaces de absorber, con fluidez, el flujo de tráfico que circula por la Autovía entre Santander y Torrelavega, sobre todo por las mañanas, lo que lógicamente produce atascos masivos en la carretera nacional 611". Y aprovecha para recordar la disminución de la plantilla de guardias civiles en Cantabria desde el año 2008, en línea con el descenso de efectivos registrado a nivel nacional. Lamenta al respecto que no han visto hasta ahora "interés" por parte de "ningún gobierno" al afrontar este "grave problema", que afecta a la seguridad, a la atención del tráfico y, principalmente, al trabajo diario de los agentes. "Con la misma profesionalidad pero menos patrullas, más estrés y más esfuerzo personal atienden a la ciudadanía, muchas veces teniendo que escuchar, sin ser responsables, sus quejas".

Así, a propósito de esta incidencia en la A-67, la agrupación quiere visibilizar la "grave problemática" de la plantilla de la Guardia Civil en general y del sector de tráfico en particular. Y es aunque en este caso concreto "más patrullas concretas no hubiera significado más fluidez" de la circulación, "quizás si hubiera significado mayor atención y tranquilidad de los usuarios de las carreteras afectadas".

La UniónGC ha recordado que “no es responsable de la información del estado del...
Comentarios