jueves. 28.03.2024

El ‘Viento del Norte’, el barco dragón de la Asociación ‘Cantabria en rosa’, de la que forman parte mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama, ya surca las aguas del río Pas.

El Muelle de Oruña ha acogido esta tarde la botadura de la embarcación en un acto presidido por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que ha contado como padrino con el cantante Nando Agüeros y en el que las integrantes de ‘Cantabria en Rosa’ han estado acompañadas de familiares, amigos y vecinos del municipio.

Tras la bendición del ‘Viento del Norte’ y su posterior bautizo, con un pequeño paseo incluido, ha tenido lugar una ceremonia de flores, con la que se ha querido recordar a esas otras mujeres que este domingo no han podido estar en Oruña. Así, tras un minuto de silencio, se han lanzado claveles rosas al agua en su memoria. Posteriormente, la velada ha continuado con una sardinada, ofrecida por Supermercados Lupa y la Panadería El Pilar, mientras que Encuentros Culturales será el encargado de la música y la megafonía.

La presidenta de ‘Cantabria en Rosa’, María Eugenia Calvo, ha hecho hincapié en que la botadura del ‘Viento del Norte’ es “un sueño cumplido”. “Ha sido una carrera muy rápida, han sido seis meses escasos y hoy se cumple una gran ilusión para tantas mujeres que tienen que luchar en Cantabria con esta enfermedad”, ha enfatizado Calvo.

La presidenta de ‘Cantabria en Rosa’ ha incidido en la necesidad de fomentar el deporte, pero también de estar tranquilas y optimistas “para surcar estas aguas y dar ejemplo”. Asimismo, ha recordado a todas las mujeres cántabras que la Asociación está siempre abierta, que puede ayudar y compartir muchas cosas, al tiempo que tenido palabras de elogio para Piélagos por “cómo se ha portado con nosotras”.

“Es mucho lo que se ha conseguido en poco tiempo”, ha subrayado María Eugenia Calvo, quien ha reconocido que, “ahora, vamos a intentar que ese ‘Viento del Norte’, que se ha bautizado hoy, traída trofeos para Cantabria”.

En septiembre hay Campeonato de España y “vamos a luchar, vamos  ver si sacamos un poco el morro, que las asturianas están muy fuertes”.

REMANDO CONTRA EL LINFEDEMA

El ‘Viento del Norte’ es un barco dragón, que la Asociación ‘Cantabria en rosa’ pudo adquirir para practicar el remo y prevenir o mejorar el Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por esta enfermedad, gracias a la recaudación obtenida por el macrofestival solidario, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos, el pasado 3 de marzo.

El evento, en que colaboraron el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), logró recaudar 5.394 euros con la venta de entradas y de papeletas para el sorteo de distintos regalos, donados por empresas y particulares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos, puso la cantidad restante, hasta cubrir los 6.500 euros (IVA no incluido) que costaba el Barco Dragón.

El ‘Viento del Norte’, de la asociación ‘Cantabria en Rosa’, surca las aguas del río Pas
Comentarios