jueves. 28.03.2024

Una de las agrupaciones que más está movilizándose por la falta de pediatria son los propios vecinos del municipio de Bezana. Para mostrar su visión, Milagros Bárcena, presidenta de la Agrupación de Vecinos Independientes de Bezana, pasa por los micrófonos del programa de radio de La Mirilla con Álvaro Sáenz.

Por su parte y como portavoz de los vecinos de la zona, Milagros Bárcena asegura que las familias afectadas ascienden a 1.000, porque el Centro de Salud de Bezana da servicio también a Mortera y a Liencres. “De tres pediatras que tenemos asignados hoy por hoy solo tenemos dos. En diciembre, se jubila una de las pediatras y pasan más de 1.000 niños al cupo de las otras dos pediatras”, explica sobre la situación Bárcena. Una situación que, continúa, “a raíz de esa baja y de ese momento, las familias empiezan a estar muy preocupadas porque en febrero llaman para pedir las revisiones y ni tan siquiera se las daban ya”. “Esto es muy grave”, sentencia la presidenta.

Ante la falta de pediatras en la región en general, Bárcena asegura que aunque la solución sea difícil “ha pasado toda una legislatura” para solventar el problema en cierta manera. En el año 2007, el responsable de la sociedad pediátrica de Cantabria alertaba sobre la situación del colectivo, “parece ser que cuando ese colectivo acaba el MIR pueden elegir a dónde ir, pero si en Cantabria no se ofrecen las condiciones laborales en la pediatría, estas personas acaban yéndose fuera”, informa.

Si en Cantabria no se ofrecen las condiciones laborales en la pediatría, estas personas acaban yéndose fuera

Respecto a las movilizaciones y reivindicaciones que el municipio ha llevado a cabo para protestar por la situación, la presidenta y la cara visible de los vecinos habla de la campaña electoral antes de las próximas elecciones y que “ahora más que nunca en campaña hay que exigirles a estos políticos tanto Pablo Zuloaga como a Miguel Ángel Revilla dar una solución a este problema”. Ante esto, Bárcena asegura que aunque ellos sean los responsables de la comunidad, es a ADVI a quien recurren las personas afectadas, por eso nosotros somos los que ejercemos esa presión al ejecutivo cántabro y a Maria Luisa del Real”.

En respuesta  a las palabras del Portavoz de Ciudadanos en Bezana, Nacho Hernando sobre las reivindicaciones que esta agrupación realiza para protestar, su presidenta recuerda “una campaña puede ser  cuando el problema no se ha tenido en este preciso momento, pero si en este preciso momento los padres están quejándose de que no tiene pediatra para sus niños, lo que no puede decir es que es electoralismo”, expone ante las acusaciones, a lo que continúa diciendo que “la sanidad es lo más importante”

Actualmente, y tras 4 meses de incertidumbre, los niños de la zona están atendidos por un médico de familia y lo que reclama el municipio es el pediatra que les corresponde, “tenemos que exigir  ese pediatra para que las niñas y niños estén bien atendidos en todo momento”.

“Ahora más que nunca en campaña hay que exigirle a Pablo Zuloaga y a Miguel Ángel...
Comentarios