sábado. 20.04.2024

Algunas de las grandes empresas de Cantabria empezarán a presentar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) desde la semana que viene, en algunos casos de forma parcial y en otros total, debido a la crisis del coronavirus. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Industria, Francisco Martín, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa online en la que ha anunciado, junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, ayudas a pequeñas pymes y autónomos.

El titular del ramo ha indicado que esta primera semana de estado de alarma "ha aguantado muy bien la gran empresa de Cantabria", pero a partir de la próxima algunas comenzarán a presentar ERTEs, según "información directa" de estas compañías al Ejecutivo. En su comparecencia y al ser cuestionado por los medios, Martín ha declinado adelantar de qué firmas se trataría, ya que han de negociar primero esos expedientes de regulación con los representantes de los trabajadores. Por eso, no ve "adecuado" ni "procedente" avanzar nombres. "Lo veremos a partir de la próxima semana", ha zanjado.

Lo que sí ha hecho el también responsable de Innovación, Transporte y Comercio es explicar los problemas a los que se están enfrentando ya las principales empresas, como de 'stocage' o almacenamiento, algo que afecta especialmente a todas las asociadas al sector de la automoción, pues al estar "paradas" las grandes fábricas tienen sus almacenes "llenos". Mientras, otras presentan "falta de suministros", y a ello se suma también que en algunas un "porcentaje" de la plantilla se ha visto afectada por el COVID-19 o los síntomas de esta enfermedad.

Con todo eso, el Gobierno espera que la gran industria de Cantabria, y al margen de la que sigue produciendo porque su canal de demanda también lo hace, "poco a poco vaya cesando su actividad".

ÚLTIMOS DATOS DE ERTES EN CANTABRIA 

Según los últimos datos oficiales, hasta ahora las empresas de la región han presentado ante la Dirección General de Trabajo 127 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo relacionados con la crisis derivada del coronavirus, y que afectan a un total de 1.556 empleados De ese total de ERTEs, 111 se deben a causa de fuerza mayor, con 1.278 trabajadores afectados, y 16 a causas organizativas, productivas o económicas, con 278 trabajadores.

Afectan a distintos y variados sectores, sobre todo hostelería pero también bingos/juego, agencias de viaje, servicios de publicidad y marketing, guarderías, fotografía, comercio, automoción, transportes, estética, actividades jurídicas, etcétera. En todos los casos, los ERTEs son de suspensión de la jornada, no de reducción. En los ERTEs por causa de fuerza mayor, la duración media es de 30 días, mientras que en el resto la suspensión es de seis meses de media.

Algunas grandes empresas presentarán ERTEs la próxima semana, sumándose a los 127 ya...
Comentarios