jueves. 28.03.2024

El sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) ha expresado su satisfacción ante el acuerdo firmado junto con la Consejería de Sanidad, en mesa sectorial del pasado 10 de abril, para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS en la atención primaria. En un comunicado ha detallado que, a pesar de las dificultades que entrañaba, se ha llevado a cabo "intentando favorecer lo máximo posible a los trabajadores" y permitiendo que las necesidades sanitarias de la población quedaran cubiertas, debiendo para ello "trabajar una hora semanal más, en jornada complementaria".

El sindicato ha señalado que se han logrado superar diferentes dificultades como la implantación de las 36 horas laborables a partir del 1 de mayo de 2019, y de las 35 para el 2020, "produciendo una disminución en la jornada laboral de una hora semanal" que iba en contra de la pretensión de la Consejería de Sanidad de tener que trabajar una hora más a la semana. Además, la escasez de médicos y pediatras en los centros de salud, así como en los Servicios de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria (SUAP), suponía un "incremento de exceso de jornada al no poder librar, y por ello, tal situación no contribuía a su conciliación de la vida familiar".

Todo esto, señala ATI, supone que "esfuerzos de los trabajadores de la Atención Primaria que deberían de ser compensados, máxime cuando la Consejería de Sanidad, para poder garantizar la asistencia sanitaria de la población, obligaba a sus trabajadores a realizar una hora más de jornada semanal", a partir del 1 de mayo, para que los centros de salud cerrasen como hasta ahora, a las 17:00 horas, y los Servicios de Urgencias y Emergencias (SUAP) "poder cubrir el resto de necesidades asistenciales".

En este sentido, el sindicato ha señalado que el acuerdo firmado contempla que esa hora de más realizada semanalmente sea "compensada o retribuida de la forma más favorable para los trabajadores", y a elección de estos. Las opciones son "pagándolo a  través de programa especial, habilitado para tal fin", "pagándolo como atención continuada, es decir, la guardia", y "librando esas horas trabajadas de más, en módulos según jornada".

Además, el acuerdo recoge un "paquete de medidas altamente beneficiosas". Entre ellas ATI señala la "sustitución de un 95% del personal, lo que creará más empleo"; la jornada de 16:00 a 8:00 horas para los SUAP en lugar de 15:00 a 9:00 horas "como la Administración quería imponer", si bien el sindicato señala que ese horario se verá incrementado en una hora más por jornada, debiendo entrar a las 15:00 horas; dotación de personal celador estable y adscrito a plantilla "en todos aquellos SUAP en los que ahora se utilizan tan solo refuerzos en los meses de verano".

El acuerdo recoge también el estudio de la problemática de la seguridad y de las agresiones a los profesionales, a efectos de establecer las medidas precisas para subsanar dichas situaciones. Además, "reconoce el 6 de enero como festivo retribuido", al igual que hasta ahora los son los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero, con el compromiso por parte de la Administración de "extenderlo a todas las categorías en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020".

Por último, se ha acordado una subida de un 4,8% de la atención continuada, tanto en la atención primaria como en la especializada en hospitales, estableciéndose por último una Comisión de Seguimiento de este acuerdo, donde ATI ha afirmado que, como firmante del mismo, formará parte junto con el Servicio Cántabro de Salud para "evaluar la aplicación del mismo y proceder a las modificaciones que sean pertinentes de cara a seguir manteniéndolo".

ATI expresa su satisfacción por el acuerdo con la Consejería para la organización de la...
Comentarios